Beneficio semestral de Telefónica se reduce ligeramente para llegar a € 2.056 millones

Oficinas de Telefónica en Perú. Imagen: Telefónica.

Oficinas de Telefónica en Perú. Imagen: Telefónica.

El grupo español de telecomunicaciones dio hoy a conocer sus resultados hasta junio de 2013. La firma comunicó que su beneficio acumulado del semestre se ubicó en 2.056 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en igual período del año anterior. El presidente de Telefónica, César Alierta, remarcó  el “significativo avance” alcanzado durante el segundo trimestre del año en el proceso de transformación de la compañía, que se traduce en “una posición de fortaleza, tanto en la evolución del negocio como financiera”, un paso relevante para “la formación de un operador líder en el mayor mercado europeo”. La firma también hizo hincapié en la flexibilidad financiera del grupo, que desde junio de 2012 dice haber reducido la deuda neta en unos 10.000 millones de euros.

En el trimestre abril-junio 2013, Telefónica obtuvo ingresos por 14.421 millones de euros, una disminución reportada de 6,8 por ciento frente al mismo lapso del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA, operating income before depreciation and amortization) se ubicó en 4.854 millones de euros, una caída interanual del 9,3 por ciento en términos reportados. El margen de OIBDA fue del 33,7 por ciento, 0,9 puntos porcentuales inferior al del segundo trimestre de 2012. Los beneficios netos fueron de 1.154 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La inversión del trimestre llegó a los 1.962 millones de euros (un 0,9 por ciento superior) de los cuales 1.091 millones de euros se destinaron a las operaciones de Latinoamérica.

Telefónica señaló que incluyendo las operaciones de venta del 40 por ciento de los activos en Centroamérica, del 100 por ciento de Telefónica Irlanda y de Inversis, realizadas con posterioridad al cierre del segundo trimestre, la deuda neta de la empresa se sitúa en 48.614 millones de euros. Ello “coloca el ratio de endeudamiento en 2,36 veces deuda neta sobre OIBDA y sitúa el nivel de deuda muy cerca del objetivo fijado para el año 2013 (estar por debajo de los 47.000 millones de euros). Este significativo avance en el proceso de flexibilidad financiera se completa con una generación de caja de más de 1.900 millones de euros en el segundo trimestre del año”, según indicó el grupo español en un comunicado.

En junio, la base de clientes de Telefónica alcanzó los 317,3 millones de accesos (incremento del dos por ciento). De este total, 249,5 millones (aproximadamente el 78 por ciento) corresponde a líneas móviles. Además, en el trimestre se sumaron 8,2 millones de teléfonos inteligentes (smartphones), el triple de las incorporaciones del primer trimestre. Los teléfonos inteligentes ya representan el 24 por ciento de las suscripciones móviles, dijo la firma.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.