Ganancias de América Móvil en el segundo trimestre llegan a US$ 1.121 millones; suben 7,9% anual

América Móvil

América Móvil

El grupo mexicano presentó ayer, jueves 25 de julio, su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2013. La compañía informó ingresos consolidados por 194.800 millones de peso mexicanos (15.377 millones de dólares), un incremento del 1,6 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior. El EBITDA se ubicó en 65.000 millones de pesos (5.131 millones de dólares), cifra 2,1 por ciento menor en comparación con igual período de 2012. América Móvil explica que este indicador fue afectado por el tipo de cambio. El margen de EBITDA fue del 33,4 por ciento, 0,8 puntos porcentuales inferior al año anterior.

Las utilidades netas de América Móvil totalizaron 14.200 millones de pesos (1.121 millones de dólares), lo que representa un incremento del 7,9 por ciento interanual. La deuda neta del grupo cerró en junio en 426.900 millones de pesos (33.700 millones de dólares).

En términos de clientes, el grupo culminó la primera mitad del año con 328,8 millones de accesos, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento frente a junio de 2012. De esta cifra total, 262 millones corresponden a suscriptores de servicios móviles, en tanto que unos 30,7 millones pertenecen a los servicios de telefonía móvil. La banda ancha fija aporta 18,2 millones y la televisión paga, 17,8 millones de abonados.

América Móvil nota que las unidades generadoras de ingreso (UGIs) fijas crecieron en un 9,1 por ciento frente a junio del año pasado, evolucionando a un mejor ritmo que las móviles, que se incrementaron en un 4,1 por ciento.

Entre los servicios fijos, el de mayor incremento de abonados fue el de la televisión paga, con un 18,2 por ciento anual, algo por encima de la banda ancha, cuyo crecimiento fue del 13,2 por ciento.

El grupo también explica que se encuentra en pleno proceso de despliegue de LTE en varios mercados de la región. México y Brasil van a la cabeza, con el servicio funcionando en 11 y 18 ciudades respectivamente, seguidas por Chile y Puerto Rico. La empresa recuerda que recientemente adquirió espectro en Colombia —30 MHz en la banda de 2,5 GHz, para ser más precisos— y advierte que continuará expandiendo la infraestructura 4G en el resto de los países en que opera.

Vale tener en cuenta que en días pasados, el Gobierno peruano subastó dos bloques de espectro para LTE en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services), pero la firma mexicana no obtuvo ninguna de las dos porciones, que fueron a las manos de Movistar (Grupo Telefónica) y Americatel (Entel Chile).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.