América Móvil podrá ampliar su participación en KPN

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

El operador neerlandés KPN informó hoy, lunes 29 de julio, que América Móvil le notificó la terminación de su acuerdo de cooperación (relationship agreement) fechado el 20 de febrero de 2013, con efecto inmediato, así como también un acuerdo de standstill.

Con la cancelación, el grupo mexicano podrá ahora incrementar su participación hasta el 30 por ciento o más del capital accionario con derecho a voto, sujeto a requerimientos estatutarios. Los dos representantes de América Móvil en el consejo de supervisión permanecerán en su puesto en tanto América Móvil mantenga el 20 por ciento o más del capital de KPN, y al menos uno de ellos en tanto tenga el 10 por ciento o más.

El grupo mexicano confirma la información, en un escueto comunicado dado a conocer también hoy. En el presente, América Móvil es dueña del 29,8 por ciento de las acciones de la empresa de Países Bajos, según su último balance, dado a conocer el pasado viernes 26 de julio.

Ocurre que la semana pasada, KPN llegó a un acuerdo con Telefónica para la venta de su filial en Alemania, E-Plus. Pero el convenio aún debe ser aprobado, además de por las autoridades regulatorias, por las asambleas de accionistas de ambos grupos.

Hay entonces gran expectativa por la decisión que pueda tomar el grupo del magnate mexicano Carlos Slim. Bajo los términos del acuerdo, KPN recibiría dinero en efectivo —un total de 5.000 millones de euros, en dos etapas— y se quedaría, al final de todo el proceso, con un participación del 17,6 por ciento en Telefónica Deutchsland, la filial alemana del grupo español.

En otras palabras, la empresa, participada por América Móvil, sería socia de Telefónica en Alemania.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, el grupo mexicano se tomará su tiempo para decidir la venta. Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó en conferencia telefónica con inversionistas que la firma evaluará” los términos y condiciones de la transacción anunciada por KPN con relación a su unidad en Alemania, E-Plus, y cuando eso se presente a los accionistas de KPN tomaremos una determinación”. La compañía de Carlos Slim tiene dos de los ocho asientos en el consejo de supervisión de la neerlandesa.

La venta de E-Plus podría ser positiva en términos financieros para América Móvil, pero en contrapartida diluiría su presencia en Europa, una incursión que tiempo atrás el grupo calificó como estratégico para diversificar operaciones. El ingreso de Slim en el mercado de telecomunicaciones europeo fue casi en simultáneo, por dos puertas: la mencionada KPN y Telekom Austria, donde la firma mexicana ya acumula un 23,7 por ciento de participación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.