Falabella inicia marcha blanca como MVNO en Chile; el mercado que le espera

Imagen: TeleSemana.com

Imagen: TeleSemana.com

La firma de tiendas departamentales Falabella comenzó el proceso de marcha blanca como operador móvil virtual (MVNO, mobile virtual network operator) este lunes 29 de julio, según informó un artículo del diario chileno La Tercera. Móvil Falabella, la marca con la que el grupo prestará estos servicios, inauguró dos puntos de venta en la ciudad de Santiago, capital del país, tras recibir la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los puntos de venta se encuentran funcionando en los locales Falabella de Plaza Vespucio y Plaza Oeste, de acuerdo con información divulgada por la compañía en su sitio de Internet.

Móvil Falabella quedará estructurado bajo el área de negocios financieros del grupo chileno, que hoy agrupa las operaciones de banca, seguros, tarjetas de crédito y viajes. El MVNO operará sobre la red del operador chileno Entel —que recientemente adquirió Nextel Perú del grupo estadounidense NII Holdings y además, se adjudicó también en ese país, mediante su subsidiaria Americatel, un bloque de frecuencias en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) para el despliegue de LTE—.

Según La Tercera, el grupo espera terminar el período de marcha blanca dentro de tres meses, durante los cuales pondrá en marcha unos 35 puntos de venta. Como

A fines de 2012, el mercado chileno contaba con 24,13 millones de líneas móviles en actividad, de acuerdo con cifras de la Subtel. Ello representa una penetración del servicio del 138,05 por ciento sobre el total de población. Durante el año pasado, el crecimiento de la telefonía móvil en cantidad de líneas fue del 7,73 por ciento, en contraposición con la tasa del 12,83 por ciento de incremento exhibida durante 2011. El propio regulador estima que el servicio probablemente continuará creciendo en el corto plazo, pero a tasas bajas.

En cuanto a los planes comerciales, existe aún un amplio margen de crecimiento en los servicios de contrato. En diciembre de 2011, éstos alcanzaban 6,84 millones de líneas. En términos de penetración, los servicios de contrato alcanzan al 39,17 por ciento de la población, frente a los 17,28 millones de líneas de prepago, que equivalen a un 98,88 por ciento de la población chilena.

En términos de crecimiento, las líneas de contrato se incrementaron un 28,10 por ciento durante 2010, pero en 2011 el avance se redujo al 12,58 por ciento y en 2012 cayó al 5,11 por ciento, volviendo a estar algunos puntos por debajo del crecimiento del prepago.

Movistar es el líder del mercado móvil, con un 37,52 por ciento de participación a diciembre de 2012, aunque seguido muy de cerca por Entel, con un 37,17 por ciento. Claro (América Móvil) se encuentra un poco por detrás, con el 24,04 por ciento del mercado.

El operador móvil virtual Virgin Mobile ha sido bien recibido por el público local, y en unos nueve meses logró alzarse con un 0,43 por ciento del mercado, que en números totales se traducen en 103.600 clientes. Otros actores presentes en el segmento móvil son el cableoperador local VTR, Nextel (NII Holdings), GTD Móvil, Netline e Interexport. En conjunto, este grupo representa a los operadores entrantes en el sector, que en total tienen un 1,26 por ciento combinado del mercado.

En Chile está vigente la portabilidad numérica tanto para telefonía móvil como fija. De acuerdo con cifras de portabilidad a junio de este año, en el acumulado desde el inicio del sistema fue Claro el de mejor resultados, con un saldo positivo de 160.600 portaciones. Pero el segundo mejor colocado fue un MVNO: Virgin Mobile, con 31.623 usuarios.

Falabella se encontrará en Chile un mercado sumamente maduro, de alta penetración y de bajas tasas de crecimiento esperadas. Sin embargo, Virgin Mobile aparece como un antecedente interesante de operación móvil virtual. No hay que perder de vista que Falabella seguramente buscará replicar el negocio a nivel regional: interesarían los mercados de Colombia y de Perú, donde el grupo ya está presente. En Colombia, la modalidad virtual ya ha despegado, de la mano de empresas como la local Uff Móvil, que fue adquirida en un 70 por ciento por Bancolombia. En Perú, la firma podría recostarse en el entrante Entel, que se hará cargo de Nextel y además se comprometió a desarrollar una red LTE propia en la última licitación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

4 Comentarios

  1. Falabella sin duda va a marcar un precedente en el mercado de los MVNO en Chile ya que cuenta con el respaldo de un holding acostumbrado a marcar presencia en los mercado que incursiona (retail, banca, viajes, mejoramiento hogar, seguros, etc.). Por otra parte la marca Falabella cuenta con un alto grado de fidelidad entre sus clientes, quienes generalmente responde receptivamente a los nuevos emprendimientos de la compañía.
    Por último existe gran sinergia con Entel, empresa que comparte estándares de calidad y servicio lo que va a facilitar esta alianza.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.