Firefox OS llegó hoy a Latinoamérica, de la mano de Telefónica

Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Movistar Venezuela (centro) sigue con la mirada a Jay Sullivan, COO de Mozilla (de pie), durante la presentación de Firefox OS en Venezuela. Imagen: Telefónica.

Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Movistar Venezuela (centro) sigue con la mirada a Jay Sullivan, COO de Mozilla (de pie), durante la presentación de Firefox OS en Venezuela. Imagen: Telefónica.

El sistema operativo (OS) de la Fundación Mozilla desembarcó hoy, jueves 1 de agosto, en Colombia y Venezuela, a través de los equipos Alcatel OneTouch Fire y ZTE Open, y claro, con el respaldo decisivo del Grupo Telefónica. El operador, que fue clave en el impulso de la plataforma, ya lo había presentado en España el pasado 2 de julio. A Brasil, el OS llegará durante el cuarto trimestre de este año, de acuerdo con el grupo español.

En Venezuela, el Alcatel One Touch Fire costará 1.739 bolívares (276,5 dólares), y el ZTE Open 1.159 bolívares (184 dólares), ambos en modalidad prepago y pospago.

En el mercado colombiano, ambos equipos tendrán el mismo precio, 99.900 pesos colombianos (52,5 dólares), pero en modalidad pospago, con un plan mensual de 39.900 pesos (21 dólares) mensuales.

Además de los lanzamientos de los dispositivos, Telefónica y Mozilla han venido trabajando en alianzas para contenidos y aplicaciones locales. Así, El Nacional, Meridiano, Cinex, Bancaribe, Panorama y Globovision en Venezuela, y Páginas Amarillas, Semana, Fútbol red y El Tiempo en Colombia, tendrán sus contenidos disponibles en la plataforma.

Para Telefónica, Firefox OS tiene dos grandes beneficios. Por un lado, se trata de una plataforma basada en estándares abiertos que además es neutral, a diferencia de Android —cuyo dominio lidera Google—, y iOS —propiedad de Apple—. Al ser Mozilla una fundación sin fines de lucro, Telefónica —y otros operadores— seguramente no encontrarán trabas para imponer sus servicios. De hecho, en palabras de Telefónica, “Firefox OS libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de los ecosistemas cerrados existentes mediante el uso de la web como plataforma de acceso a todas las funcionalidades y las aplicaciones”.

De otra parte, Firefox OS se posiciona como un sistema operativo para teléfonos inteligentes económicos. Esto permitirá a los operadores extender la presencia de los smartphones, y de los servicios que sobre éstos corren, a usuarios que tal vez no podrían costear un iPhone o un teléfono con Android. En momentos en que la penetración de smartphones sobre líneas celulares aún es baja —en Telefónica, esta tasa es del 24 por ciento de las suscripciones móviles, de acuerdo con el último reporte de resultados—, parece un momento ideal. Y especialmente para regiones como Latinoamérica, donde los precios de los dispositivos suelen ser mayores.

El OS es la puerta de entrada del usuario a los servicios de telecomunicaciones. Y como tal, puede sugerirle determinados caminos por sobre otros, o directamente bloquearle una alternativa determinada, como puede ser la facturación integrada del operador (carrier billing) o cuestiones técnicas, como la que encontró el navegador Firefox en el iOS y llevó a Mozilla a dejar de producir un navegador móvil para la plataforma de Apple. Es por eso que los operadores buscan alternativas para quebrar, o al menos licuar, el duopolio de los sistemas operativos móviles. Firefox OS es, para Telefónica, una parte importante de esa estrategia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.