Televisa adquiere al controlador de Cablecom por US$ 552 millones

mexicoEl gigante multimedios mexicano informó esta semana, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que adquirirá el 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51 por ciento de las acciones representativas del cableoperador Grupo TV Cable (Cablecom). El Grupo Televisa realizó una inversión de 7.000 millones de pesos mexicanos (552 millones de dólares) en un instrumento de deuda convertible que le permitirá tomar el control de Ares, previa aprobación de las autoridades correspondientes.

En los términos del acuerdo, Ares tendrá la posibilidad de adquirir —también con las autorizaciones de costumbre— el 49 por ciento restante del capital de Cablecom en el futuro, a un precio de aproximadamente 9,3 veces la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA, o EBITDA por sus siglas en inglés) de los doce meses precedentes a la fecha de la operación.

Televisa también apuntó que, como parte de la transacción, invirtió aproximadamente 2.500 millones de pesos (197 millones de dólares) en un instrumento de deuda emitido por Ares.

Cablecom ofrece en México servicios de televisión paga, datos y telefonía. Tiene aproximadamente 1,2 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales el 70 por ciento corresponde a servicios de video. Además, presta servicios de telecomunicaciones al sector empresarial, a través de una subsidiaria. La firma tiene expectativas de venta por cerca de 3.900 millones de pesos (307 millones de dólares) para 2014, y un UAFIDA de aproximadamente 1.600 millones de pesos (126 millones de dólares).

De acuerdo con las cifras del último reporte de resultados presentado por el Grupo Televisa, correspondiente al segundo trimestre de 2013, el multimedios tiene actualmente 4,7 millones de unidades generadoras de ingresos en el rubro de televisión por cable y telecomunicaciones, a través de sus filiales Cablevisión, Cablemás, TVI (Cablevisión Monterrey) y Bestel. Esta unidad de negocios aporta el 22,8 por ciento de las ventas netas de Televisa. Además, Televisa es dueña de Sky, que tiene 5,64 millones de suscriptores activos en México y unos 200.000 abonados en Centroamérica y República Dominicana.

Los analistas creen que, al acordar la operación en la actualidad, Televisa podrá beneficiarse del momento presente en el entorno regulatorio, antes que éste se torne más complejo con la Reforma en Telecomunicaciones. El ente encargado de examinar la operación será la actual Comisión Federal de Competencia (Cofeco), bajo los parámetros legales actuales establecidos en la actual Ley Federal de Competencia Económica.

Así, evitaría someterse a los requerimientos más estrictos que se prevé que entren en vigencia con la transformación de los organismos reguladores que se está llevando a cabo, después de la publicación del decreto que introdujo las reformas constitucionales para el sector de telecomunicaciones. Se estima que entre fines de septiembre y comienzos de octubre deberían empezar a funcionar los nuevos organismos reguladores, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.