Google saboreará el café de Starbucks a expensas de AT&T

Google_StarbucksLa batalla por el sector de las telecomunicaciones con la llegada de Internet ha abierto muchos frentes para los operadores, tantos que a veces parece imposible atenderlos a todos. Un ejemplo claro es la competencia que existía en Estados Unidos por gestionar la red Wi-Fi de la famosa cafetería Starbucks. Primero fue T-Mobile, después AT&T, y ahora se encargará Google, que utilizará infraestructura y equipos de Level 3. Es decir, en la carrera por conseguir clientes para servicios de telecomunicaciones corporativos, incluso los proveedores over the top (OTT), pueden llegar a jugar un papel importante al convertirse en competidores directos.

Los detalles del acuerdo son simples y no explican el cambio de proveedor. Por un lado, 7.000 de las 13.000 tiendas que tiene la cafetería en ese mercado multiplicarán su velocidad por 10, pasando de 1,5 megas a 15. Según Starbucks, Google ofrecía esta mejora y una renovación de su página de inicio para acceder a Internet de forma gratuita desde sus cafeterías. AT&T ha replicado que ellos también ofrecían multiplicar por 10 la velocidad de las cafeterías, por lo que sólo cabe pensar en dos cosas: la primera, que Google ha ofrecido un precio mucho más económico que AT&T, y la segunda, que la propuesta de Google va más allá de simplemente aumentar por 10 las velocidades de acceso.

Ya que no se han divulgado cifras de inversión por parte de Starbucks, tenemos que pensar que la propuesta de Google era más barata y ofrecía un modelo de negocio que justifique que las cafeterías puedan seguir ofreciendo el acceso gratuito a cambio de tomar un café.

Las sinergias entre ambas empresas van incluso más allá del acceso a Internet, si bien este componente es de vital importancia para entender su asociación. A pesar de vender cafés, Starbucks es una empresa pionera en el mundo digital, según datos de la consultora Berg Insight, ya que sus aplicaciones de pagos móviles para abonar por sus productos y servicios en sus establecimientos dominan el mercado de la billetera móvil en Estados Unidos. Y, por si fuera poco, esta misma consultora considera que el servicio Google Wallet a través de NFC es uno de los más relevantes del planeta.

Juntando las piezas, vemos que Google y Starbucks están planeando algo más que ofrecer acceso a Internet gratuito. Es posible que planeen enlazar el negocio físico con una serie de servicios digitales que sean la punta de lanza para que Google se convierta en un súper proveedor de servicios por encima del acceso a todo tipo de negocios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.