Penetración de Internet en Chile llegó a 41,7% en marzo

chileLa Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer hoy, lunes 5 de agosto, su informe estadístico del sector al primer trimestre de 2013. Entre los resultados, destaca el crecimiento de 1,1 puntos porcentuales durante el período en la penetración del servicio de Internet en el país, que en marzo alcanzó un índice del 41,7 por ciento.

El mercado de Internet en Chile viene siendo impulsado en los últimos años por el desarrollo de los accesos de Internet móvil. En el presente, los accesos fijos se cuentan por 2,2 millones, en tanto que las conexiones móviles llegan a cinco millones. Según Subtel, entre diciembre de 2009 y marzo de 2013, las conexiones 3G crecieron en un 695 por ciento. Por sí solas, tienen una densidad del 29 por ciento sobre el total de la población.

El regulador también aclara que el 79,5 por ciento de las conexiones móviles son de tipo NEM (navegación en móvil). Del total de accesos a Internet móvil, 2,2 millones corresponden a planes prepago, en tanto que 2,8 millones se encuentran bajo la modalidad contrato o pospago.

Con escasa diferencia entre sí, los líderes en este mercado son Movistar (38,3 por ciento de participación) y Entel PCS (37,9 por ciento). Más atrás está Claro (América Móvil, con el 19,6 por ciento). El 4,2 por ciento restante del mercado se lo reparten Nextel (NII Holdings), VTR Móvil, Virgin Mobile y GTD Móvil.

La Internet fija, en tanto, sigue creciendo pero a tasas bajas, de un promedio mensual del 0,7 por ciento. La penetración de este servicio alcanza al 12,7 por ciento por sobre el total de población. Este segmento también encuentra a Movistar como líder, con el 40,48 por ciento del mercado, seguido un poco más atrás por VTR (37,61 por ciento). Claro posee un 10,93 por ciento y GTD, el 7,79 por ciento del mercado, mientras que Entel mantiene un 1,32 por ciento de cuota. El 1,8 por ciento restante se lo reparten otros operadores.

Con 24,1 millones de líneas en actividad, en telefonía móvil la densidad del servicio llegó al 137,6 por ciento. La cifra total de abonados tuvo en el primer trimestre de 2013 una disminución del 0,1 por ciento, que Subtel explica por un “CHURN prematuro y estacional de clientes de prepago, asociado a la agresividad comercial de diciembre”. El 28,7 por ciento (6,92 millones) de los accesos corresponden a modalidad contrato, y el 61,3 por ciento restante (17,18 millones) a prepago.

Aquí nuevamente Entel PCS (36,96 por ciento de participación) y Movistar (36,92 por ciento) pelean cabeza a cabeza por el liderazgo. Claro mantiene el tercer lugar, con el 24,94 por ciento del mercado. Así, los tres operadores tradicionales mantienen un 98,82 por ciento de cuota, y los nuevos operadores —los entrantes VTR y Nextel, junto con los operadores móviles virtuales (MVNO)— se reparten el resto. Vale recordar que Falabella ha iniciado su marcha blanca como operador móvil virtual y pronto estará también compitiendo por este mercado.

La telefonía fija sigue en descenso, y la penetración de este servicio se ubicó en marzo en el 18,6 por ciento de penetración, perdiendo 0,2 puntos porcentuales, tocando su punto más bajo en los últimos tres años. Unos 3,2 millones de clientes todavía utilizan el servicio. En este negocio Movistar sí es líder absoluto, con el 52,62 por ciento de mercado, seguido por VTR (21,35 por ciento), Grupo GTD (10,20 por ciento), Claro (7,40 por ciento) y Entel (6,18 por ciento).

Por último, la TV paga —con 2,4 millones de clientes— llega a una penetración del 12,8 por ciento sobre el total de población, gracias al mayor ritmo de crecimiento de los accesos satelitales, si bien los accesos por cable todavía representan el 53,7 por ciento de las conexiones. VTR, con un 43,25 por ciento del mercado, mantiene una amplia diferencia con Movistar, segundo con 19,86 por ciento de cuota, Claro (18,48 por ciento) en tercer lugar y DirecTV (13,96 por ciento) en cuarto. Otros operadores se reparten un 4,1 por ciento del negocio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Es excelente que poco a poco se este penetrando en el país con gran rapidez el <a href="https://claro.com.ni/wps/portal/ni/pc/personas/internet/internet-movil“>internet movil que es muy importante.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.