Un nuevo estudio recomienda liberar más espectro para Wi-Fi

10000201000001A800000217DAC7E2AFLa tecnología Wi-Fi está dando cada vez más pasos para convertirse en un activo importante para los operadores. Primero fueron los usuarios los que buscaron estas redes para acceder a Internet y aplicaciones desde sus dispositivos. Sin embargo, ahora son los operadores los que están buscando fórmulas para llevar al usuario a estas redes en determinadas circunstancias.

La Comisión Europea (CE), quizá en un nuevo ejercicio de lentitud institucional, lanza un reporte con una interesante recomendación y una serie de conclusiones que llegan al mercado con tanto retraso que quien lea el reporte puede llegar a preguntarse si está leyendo por error un documento de hace 12 meses. Parece difícil creer que la CE, tan interesada en que los usuarios de los países de la Unión Europea (UE) paguen lo menos posible por sus servicios de telecomunicaciones, no hayan reparado antes en la importancia de Wi-Fi. Especialmente porque de su importancia ya había habido alertas en el año 2000, cuando se iniciaban las primeras subastas de espectro 3G en ese continente con precios tan desorbitados como el que está a punto de pagar el Real Madrid por Gareth Bale.

No puede extrañar que Europa se sienta rezagada en el ámbito móvil, aquel que parecía dominar gracias a su apuesta por GSM. El estudio de la CE llega más de medio año después de que la Federal Communications Commission (FCC) dijera que debía liberarse más espectro en la banda de los 5 GHz para evitar la congestión de las redes Wi-Fi. Y si en enero la FCC hablaba de liberar más espectro, a finales de febrero llevaba a cabo su iniciativa liberando 195 MHz en la banda de 5 GHz. Así, pues, el nuevo estudio de la CE vuelve a ser una reacción tardía a ideas que ya se han lanzado en otras partes del mundo, donde el desarrollo de la tecnología móvil va más acelerado y es más barato para el usuario que el de la UE.

El nuevo estudio de la CE concluye —atención a la revelación— que la población de ese continente se ha volcado en masa al uso de Internet a través de Wi-Fi, y que la tendencia se va a mantener. El 71 por ciento del tráfico inalámbrico en la Unión Europea (UE) en 2012 se generó a través de teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan Wi-Fi, y se prevé que ese porcentaje pueda aumentar al 78 por ciento en 2016. Para la CE esto se produce principalmente porque los usuarios buscan las conexiones más baratas posibles, y por ello el estudio recomienda la puesta a disposición en toda la UE de espectro suplementario para Wi-Fi.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, declaró: “la tecnología Wi-Fi es un éxito enorme. Es de aquellos casos en que todos ganan. Procuraré que la CE ayude a generalizar el uso del Wi-Fi a través de la liberación de radiofrecuencias adicionales y del aligeramiento de la reglamentación”.

La CE prosigue en su análisis de la situación de una forma bastante “ingenua” al asegurar que “si bien las redes 3G y 4G son esenciales para una actividad verdaderamente móvil, actualmente resulta caro adquirir los derechos de utilización del espectro necesarios para la explotación de esas redes, los consumidores pagan precios importantes por la utilización de las redes 3G/4G (por ejemplo, en roaming) y las redes ya están congestionadas en muchas partes de Europa debido a la falta de espectro asignado”.

A pesar de que la CE no tiene potestad jurídica para imponer a los países miembros los precios del espectro, quizá podría haber dedicado más esfuerzos a intentar convencer a los Gobiernos nacionales para que no sólo acelerasen la entrega de nuevo espectro para LTE, sino que se redujeran los precios de las licencias espectrales, para que los operadores tuvieran capital para invertir en infraestructura. La propia Kroes ha declarado en varias ocasiones las discrepancias en los precios dentro de la UE y sobre todo con respecto a Estados Unidos, asegurando que así el mercado europeo de acceso a banda ancha inalámbrica no puede ser “saludable”.

“Los sistemas en que compartimos la red Wi-Fi con otras personas son un excelente ejemplo de la forma de lograr un mejor internet para todos gracias a la tercerización masiva. Todo el mundo en Europa debe poder beneficiarse de Internet cuando se encuentra fuera de casa o del trabajo”, dice Kroes.

Así, pues, el estudio recomienda las siguientes medidas:

  1. Liberar las frecuencias radioeléctricas de 5150 MHz a 5925 MHz para Wi-Fi a nivel mundial.
  2. Continuar reservando las bandas de 2,6 y 3,5 GHz íntegramente para los servicios de comunicaciones móviles y consultar las futuras opciones de concesión de licencias para la banda de 3,5 GHz y otras bandas potenciales de frecuencias para comunicaciones móviles bajo licencia.
  3. Reducir la carga administrativa impuesta al despliegue de servicios y redes de descongestión en ubicaciones públicas.

El estudio concluyó también lo siguiente:

  1. Las small cells LTE y Wi-Fi son complementarias entre sí y no se sustituyen las unas a las otras. La combinación de ambas tecnologías puede contribuir a maximizar el uso del espectro disponible y, simultáneamente, minimizar los costes mediante el uso de puntos intermedios (backhaul) y otras infraestructuras de sitio comunes.
  2. Las soluciones de descongestión permiten potencialmente una reutilización mucho mayor del espectro en una zona geográfica concreta.
  3. Los nuevos equipos Wi-Fi permitirán velocidades de bits más altas mediante el despliegue de canales más anchos (80 MHz o 160 MHz).
  4. Los procesos de autenticación automática para acceder a las redes Wi-Fi superarán en gran medida la complejidad histórica de la conexión manual a las redes Wi-Fi, en particular del proceso de conexión y de autenticación.
  5. Las soluciones que permiten a las personas compartir su ancho de banda vía Wi-Fi y una serie de agregadores de itinerancia Wi-Fi están facilitando y abaratando el acceso público por Wi-Fi a muchos usuarios.

Pueden ver y descargar gratuitamente el reporte completo aquí.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.