“LTE ya permite empezar a competir mejor con la banda ancha fija”

Andrés Solé, vicepresidente de Field Operations de DirecTV Colombia

Andrés Solé, vicepresidente de Field Operations de DirecTV Colombia

A fines de junio pasado, Colombia finalizó la mayor licitación de espectro para telecomunicaciones de los últimos años, la denominada subasta 4G. Como resultado, cinco nuevos operadores se unirán a la oferta de servicios LTE, que ya realiza Une EPM en el país. Uno de ellos es el entrante DirecTV, que finalmente comienza a ver en la región materializarse su sueño de convertirse en un proveedor de acceso a Internet para complementar su oferta de TV paga.

Si bien la firma ya inició el despliegue de LTE en Brasil, y tiene alguna prueba con WiMAX en Argentina, el mercado colombiano se presenta como el primer gran salto, ya que a diferencia de las anteriores, consiste en una licencia a nivel nacional. Andrés Solé, vicepresidente de Field Operations de DirecTV Colombia, conversó con TeleSemana.com sobre la importancia de este paso para la empresa y adelantó algunos detalles de los planes con la tecnología.

Ofrecer servicios de Internet es un anhelo que tiene hace varios años DirecTV en toda la región. Hace poco comenzó a hacerlo realidad en Brasil, y ahora es el turno de Colombia. ¿Qué representa este paso para la empresa?

El primer paso que dimos en Internet fue, de hecho, en Mendoza. Era una prueba, básicamente, y fue bien. Después pasamos a Brasil, donde todavía estamos en proceso de pruebas pero con bastantes expectativas. Se compró más espectro, entonces la idea es ya empezar a desplegar una red bastante más grande. El tercer paso, y tal vez el más agresivo a priori es el que hemos dado acá, en Colombia.

Nos interesa entrar en este negocio, y vimos en 4G una buena oportunidad. Es una tecnología muy avanzada, un salto tecnológico bastante grande frente a lo que había anteriormente. A nosotros siempre nos interesa, dentro de las posibilidades, estar a la vanguardia tecnológica.

En Colombia adquirieron espectro en 2,5 GHz, un bloque FDD y otro TDD. En Brasil es TDD.

Sí, en Brasil es TDD. Son 40 o 50 MHz, no recuerdo exactamente, y no es nacional, sino por ciudad. El espectro que tenemos en Colombia son 70 MHz, donde un bloque de 40 MHz es en TDD y el otro, de 30 MHz, está pareado en FDD. Pero podríamos usar ese bloque en TDD si queremos, la resolución nos lo permite siempre y cuando tengamos en cuenta las bandas de guarda y no haya interferencias. Es una decisión que no hemos tomado, pero tenemos esta posibilidad.

¿Les da alguna ventaja, por ejemplo para comprar equipos, tener todo bajo el mismo tipo de duplexación?

Depende. Todo se está moviendo mucho más rápido de lo que la gente imaginaba. En Asia es donde se desarrolló mucho la tecnología TDD. Todos los meses hay avances en chipsets y equipos que puedan manejar bien las dos tecnologías. Para el próximo año pueden pasar un montón de cosas que pueden tirar hacia un lado o hacia otro. O que la diferencia entre ambas tecnologías desaparezca, a efectos de los equipos.

En lo que respecta a bandas, al ser la misma que Brasil, ¿les ofrece alguna sinergia?  

Siempre el ecosistema es importante. Seguramente nos ayuda tener toda la misma tecnología a nivel local, pero es más importante el ecosistema internacional, que es un poco difícil de predecir. Pero todo va a que los devices, los chipsets, sean multibandas. Estamos contentos con el ecosistema en el que nos metimos.

¿Ya establecieron los montos a invertir para los despliegues?

El número público es la inversión en espectro, que son 149.000 millones de pesos colombianos, casi 80 millones de dólares. En términos de infraestructura, aún no hemos hecho ningún anuncio de inversiones. Es bastante. En lo que es despliegue hay unas obligaciones de despliegue que son  bastante claras, 57 ciudades en cinco años. Y 20 por ciento de esas 57 cada año. Esto está más que cubierto por nuestro plan de negocios. No estamos muy preocupados por eso. Nuestra inversión va a ser grande y con la idea de prestar un excelente servicio.

El cronograma de metas, entonces, es accesible.

Creo que sí. La realidad es que hay un montón de temas operativos. Puede ser que las cosas salgan un poco más rápido o más lento de lo que uno pensaba. El despliegue de torres nunca es fácil, hay diferentes regulaciones que lo afecta. El ritmo seguro va a ser fuerte, pero es alcanzable.

En comparación con frecuencias más bajas, la banda de 2,5 GHz requiere un esfuerzo mayor en antenas. ¿Hay un cálculo aproximado de lo que necesitan?

Sí, lo tenemos. Pero quiero aclarar que nuestro objetivo a corto plazo es prestar banda ancha al hogar. Entonces es un poco diferente a lo que haría un operador celular normal en su despliegue. Hay un quiebre fuerte en el paso de 3G a 4G, en términos de tecnologías. LTE ya permite empezar a competir mejor con los cables, con los accesos fijos. El Gobierno hizo un muy buen trabajo en permitir que entremos algunos operadores nuevos, que son diferentes y pueden tener ideas diferentes.

Al margen de esto, ¿están pensando en ofrecer algún tipo de servicio de voz móvil sobre LTE?

En el corto plazo no, aunque prefiero no ser tajante. No me cerraría ningún negocio hacia adelante, pero en el corto plazo no nos meteríamos en voz móvil.

¿Han definido qué tipo de dispositivos van a comercializar en las primeras etapas?

Más o menos. No aún al punto de poder anunciarlo.

¿Les interesaría en un futuro acceder a una frecuencia baja, como la de 700 MHz?

Más espectro siempre es mejor, desde el punto de vista del negocio. Ahora, no quiere decir que más espectro sea siempre necesario, o que sea una buena idea comprarlo. Creo que acá están en el proceso de estructurar la subasta para 700 MHz. Lo estaremos mirando de cerca, seguramente estaremos involucrados en el proceso, y veremos hacia adelante no sólo cómo nos va en el negocio actual, sino también qué posibilidades podríamos ver para usar ese espectro.

En la licitación actual, hubo algún mecanismo para facilitar el despliegue de infraestructura, como roaming obligatorio y compartición de infraestructura.

Sí, está el tema de compartición de infraestructura. Tal vez no está del todo muy entendido cómo se va a manejar. Es decir, la obligación está clara, pero no necesariamente los procesos para que eso se dé. Sin embargo creo que el mercado en general va hacia la compartición de infraestructura. Tiene mucho sentido para todos, es algo que ya se estaba dando de entrada. El empuje del Gobierno seguramente va a ayudar.

Y lo que es roaming, creo que tiene mucho sentido desde el punto de vista de la industria y en particular, para favorecer realmente al usuario final. Es algo importante. Creo que son todas positivas. Claro que igualmente cada uno tendrá que desplegar su red y hacer una inversión grande.

Para un operador entrante como DirecTV, y teniendo en cuenta la falta de torres, ¿cuál es el principal desafío?

Claramente el despliegue de infraestructura es un reto. Por nuestra experiencia en Argentina y Brasil, algunas veces es simple, en otras, complicado, pero en todas es bastante difícil de predecir qué es lo que va a pasar. Las torres son individuales, y puede pasar que una sea muy fácil y otra, a 500 metros, genere todo tipo de problemas. Creo que tenemos ciertas cosas que pueden ayudar localmente, pero hasta que estemos en el proceso directamente, va a ser difícil de anticipar.

¿Están incluyendo celdas pequeñas como parte de la red?

Creo que el tema de small cells ha tomado bastante fuerza últimamente. Seguramente seguirá en eso. Creo que todo operador hoy en día debe tener celdas pequeñas en su estructura o estrategia de red, y nosotros también lo tenemos contemplado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. El <a href="https://www.claro.com.ni/portal/recursos/ni/pdf/Promocion_con_Turbonett_3G_Prepago.pdf“>turbonett de mi país y en general todo el internet de banda ancha es bastante rápido, espero que el 4g lte tenga la misma rapidez y que los precios se mantengan al margen de lo razonable.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.