América Móvil va por la totalidad de KPN

finanzasEl grupo mexicano de telecomunicaciones dio a conocer, en la madrugada de este viernes 9 de agosto, su intención de adquirir la totalidad de acciones de la neerlandesa Koninklijke KPN. Según indicó la firma en un comunicado, la operación se realizaría a través de una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) por la totalidad de acciones representativas del capital social en circulación, a un precio de compra de 2,40 euros por acción. América Móvil, que actualmente posee el 29,77 por ciento de KPN, dice que este precio refleja una prima del 35,4 por ciento sobre el precio promedio de cierre de las acciones del operador neerlandés en los últimos 30 días. Según medios financieros, la transacción podría alcanzar los 7.200 millones de euros.

Con esta operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades, América Móvil saldría al cruce del acuerdo anunciado entre el Grupo Telefónica y E-Plus, filial de KPN en Alemania. En relación a este convenio, el grupo mexicano mantuvo reserva, al señalar que “está evaluando los términos” y que tomará una decisión al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de KPN.

El operador neerlandés ha sido la primera inversión de América Móvil fuera de las Américas, cuando el grupo tomó la decisión estratégica de diversificarse geográficamente. Ahora, la firma mexicana ha indicado que con la oferta, busca adquirir una participación mayoritaria en KPN, que le permita “mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías” e “intensificar la ejecución de sinergias”.

América Móvil dice que explicó la oferta a los representantes de KPN, e invitó a reunirse a los consejos de supervisión y directivo  del operador para conversar sobre ésta y “los posibles términos para una relación constructiva de largo plazo” entre ambas. La mexicana dice que recibiría “con beneplácito” el apoyo a la oferta por parte de los consejos.

Las condiciones de la oferta incluyen que América Móvil llegue a alcanzar más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto, la obtención de las autorizaciones regulatorias, que no se realicen transacciones que compitan con la oferta y que no haya ocurrido ningún evento adverso.

El gripo mexicano ya ha presentado la oferta a la Stichting Autoriteit Financiële Markten (AFM), el regulador de Bolsa de Países Bajos, y espera poder realizar la oferta en septiembre de este año. Según afirmó, la empresa continuará manteniendo su sana posición financiera para seguir con las inversiones necesarias en el sector.

Por su parte, KPN dice haber tomado nota del comunicado de América Móvil, y que los consejos fueron informados con anterioridad y “considerarán cuidadosamente” la oferta descrita, y que explorarán todas las opciones estratégicas abiertas al operador. Además, adelantaron que esperan arreglar un encuentro general extraordinario en las próximas semanas, con relación a la venta de E-Plus a Telefónica.

En el pasado, el grupo español consiguió cerrarle el paso a Europa a su rival mexicano, cuando frustró en 2007 su intento de ingresar a Telecom Italia junto con AT&T. Hoy, después de haber conseguido desembarcar en el viejo continente, América Móvil está presente en KPN y también en Telekom Austria, donde mantiene un 23,7 por ciento de participación. Ahora, el sector aguarda y se pregunta si el grupo mexicano intentará tomarse revancha en Alemania, o si puede haber aún un as en la manga de los europeos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.