NII Holdings vende torres por US$ 811 millones a American Tower Corporation

antena3El grupo estadounidense informó un acuerdo para la venta de antenas de sus filiales Nextel Brasil y Nextel México a la firma American Tower Corporation, por un valor total de 811 millones de dólares. Según el convenio, la transacción incluye la cesión de 2.790 torres en Brasil y 1.666 torres en Méixco, las cuales luego serán arrendadas por Nextel para la operación de sus servicios troncalizados (trunking).

Se trata de dos operaciones separadas, la primera en Brasil por el equivalente a 413 millones de dólares por las 2.790 torres, y la segunda por las 1.666 torres en suelo mexicano, por una cifra equivalente a 398 millones de dólares, según indicó la firma en un comunicado. En ambos casos, se acordó el arrendamiento por un período mínimo inicial de 12 años, con opción a extenderlo por períodos adicionales de renovación.

NII International Telecom, subsidiaria de NII Holdings en Luxemburgo, acordó proveerle a Nextel Brasil soporte crediticio para sus obligaciones en esta transacción. Los pagos fueron acordados en moneda local, incluyendo los precios de compra y de alquiler de sitios.

Con la operación, NII Holdings apunta a ganar liquidez, de cara al financiamiento del despliegue de sus redes de próxima generación en Brasil y México, mercados que el grupo considera centrales en su estrategia. Vale recordar que ya se desprendió de su filial en Perú y que según reportes de medios, estaría buscando opciones para su subsidiaria en Argentina.

Steve Shindler, CEO de NII Holdings, indicó que con el acuerdo, se alcanza el objetivo de “liberar el valor de una porción significativa de nuestros activos de torres, a la vez que se gana liquidez adicional”. El ejecutivo agregó que se utilizará esta recaudación para respaldar las inversiones en despliegues de próxima generación en Brasil y México, al tiempo que reiteró el foco de NII Holdings en estas dos plazas. “Creemos que ofrecen la mejor oportunidad para creación de valor, y de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, explicó.

Las transacciones están sujetas a las aprobaciones regulatorias de costumbre. Desde la empresa esperan que los primeros cierres se completen durante el cuarto trimestre de 2013, incluyendo cerca de 4.000 torres, a los que seguirán las ventas de las otras torres, en la medida en que se vayan satisfaciendo ciertos requerimientos relacionados con las torres restantes.

La firma también aclaró que ni su cobertura de servicio ni los despliegues de redes de próxima generación se verán afectados con la operación. Si bien espera que las transacciones tengan un impacto positivo en su OIBDA, NII Holdings no espera que éste se materialice en los resultados del presente año.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.