BlackBerry evalúa alternativas estratégicas, incluyendo venta

BlackBerryEl fabricante canadiense informó hoy, lunes 12 de agosto, que su consejo directivo formó un comité especial para “explorar alternativas estratégicas para mejorar valor e incrementar la escala, en orden de acelerar el despliegue de BlackBerry 10”, su recientemente lanzado sistema operativo móvil renovado. Las alternativas pueden incluir, entre otras, empresas conjuntas (joint-ventures), asociaciones estratégicas, otras alianzas, e incluso la venta de la compañía u otras transacciones posibles, según lo explicó en un comunicado la empresa que lidera Thorsten Heins.

El comité está conformado por el propio Heins —presidente y CEO de BlackBerry—, Barbara Stymiest, Richard Lynch y Bert Nordberg, y será presidido por Timothy Dattels.

Dattels señaló que durante el año pasado, la gerencia y el consejo de la empresa “se enfocaron en el lanzamiento de la plataforma BlackBerry 10 y de BlackBerry Enterprise Service 10 (BES 10), en el establecimiento de una posición financiera fuerte y evaluando el mejor enfoque para la generación de valor a largo plazo para clientes y accionistas”. Y apuntó que “dada la importancia y fortaleza de nuestra tecnología, y del panorama de competencia y desarrollo de la industria, creemos que ahora es el momento correcto para explorar alternativas estratégicas”.

Con la decisión, Prem Watsa decidió abandonar el consejo directivo de BlackBerry. Watsa, presidente y CEO de Fairfax Financial informó a la compañía que, con el anuncio de la formación del comité especial, consideró apropiado dimitir debido a potenciales conflictos que podrían surgir durante el proceso. Fairfax Financial es el mayor accionista de BlackBerry. Watsa indicó que continúa apoyando a la compañía, el consejo y la gerencia y a su avance durante este proceso, y que Fairfax Financial no tiene en el presente intención de vender su participación en el fabricante canadiense.

Por lo demás, BlackBerry seguirá impulsando a BlackBerry 10 y también a BlackBerry Enterprise Service 10, así como también sus estrategias de reducción de costos e incremento de eficiencia.

JP Morgan Securities LLC servirá como consejero financiero a BlackBerry y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Torys LLP actuarán como consejeros legales.

Por último, el fabricante dejó claro que no hay seguridad de que este proceso de exploración resulte en alguna transacción. También adelantó que la empresa no planea divulgar más información acerca del proceso, a menos y hasta que el consejo directivo apruebe alguna transacción específica o se concluya, de otra manera, la revisión de alternativas estratégicas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.