Costa Rica: operadores suben tarifas de SMS pese al rechazo de la Sutel

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció un aumento en el costo de los mensajes de texto de 1,70 colones (0,003 dólares) a 3 colones (0,005 dólares), amparado en una resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicada en abril. Claro y Movistar también han avanzado en decisiones similares, informó el diario costarricense El Financiero.

El aumento de los precios de SMS conlleva un enfrentamiento entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y Aresep. En abril, el regulador de los servicios públicos determinó que este tipo de servicios son “servicios de información” —en contraposición con su estatus anterior de “servicios de telecomunicaciones” —, por lo que su tarifa puede fijarse por libre mercado. La resolución de Aresep fue apelada por la Sutel. El organismo señaló que Aresep no tiene injerencia dentro del mercado de servicios de telecomunicaciones.

ICE había adelantado a principios de mes que impugnará el acuerdo 019-040-2013 de Sutel, que pretende limitar la implementación de nuevas condiciones tarifarias a todos los operadores móviles en los servicios de mensajería de texto y multimedia, videollamada y la modalidad de cobro de Internet móvil prepago por descarga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.