Cable submarino PCCS entrará en servicio en Ecuador a fines de 2014

Trazado del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS). Imagen: TeleGeography/submarinecablemap.com

Trazado del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS). Imagen: TeleGeography/submarinecablemap.com

En la tarde del pasado jueves 8 de agosto, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Álvaro Armijos, presentó en Ecuador el sistema de cables submarinos PCCS (Pacific Caribbean Cable System), junto con representantes de la empresa Telconet, socio local del proyecto.

“La implementación del cable submarino representa un gran avance en materia de telecomunicaciones para el país. No es únicamente un concepto tecnológico, ligado al ámbito de las telecomunicaciones sino que es el motor para el logro de varios objetivos como: la dinamización de la economía, el impulso de la innovación y el desarrollo social”, expresó Armijos.

Actualmente, Ecuador se encuentra servido por dos sistemas de cables submarinos: el cable Panamericano y el SAM-1 (South America-1), de Telefónica. El primero fue instalado en 1998, y según informa el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) en un comunicado, se encuentra “en las postrimerías de su vida útil y no puede ampliarse su capacidad”. Acerca del segundo, desde el Mintel consideraron que su capacidad es escasa debido a que atiende a toda Latinoamérica. El SAM-1 comenzó operaciones en el año 2000, conectando originalmente a Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala. Siete años más tarde se ampliaría también hacia Ecuador y Colombia.

Siempre según el Mintel, el cable submarino PCCS mejorará “en 2.000 veces la capacidad de Internet que consume todo el Ecuador”. Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Telconet, destacó que el proyecto, “de varias centenas de millones de dólares, es de fundamental importancia para Ecuador, ya que lo colocará, en términos de conectividad, a nivel del Primer Mundo para fines de 2014”.

El consorcio detrás de este cable está conformado por los operadores Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS). En noviembre pasado, el consorcio suscribió un contrato de tipo llave en mano con Alcatel-Lucent (ALU) para el despliegue del enlace, que tendrá una capacidad de 100G y enlazará Jacksonville en el estado de Florida, Estados Unidos, con Manta, provincia de Manabí, Ecuador, en un tendido de aproximadamente 7.000 kilómetros.

Según información de Alcatel-Lucent, además de Florida y Ecuador, el cable PCCS conectará las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curasao, y también Cartagena en Colombia y Maria Chiquita y Balboa en Panamá. La red tendrá una capacidad final de 80 Terabits por segundo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.