Diez años de TeleSemana: no es sólo de dónde venimos, sino hacia dónde queremos ir

ImprimirParece irreal que hoy, 14 de agosto de 2013, se cumplen 10 años del lanzamiento del primero boletín semanal de TeleSemana.com en formato PDF. Aquel 14 de agosto de 2003 lanzamos el “Volumen 1, Número 1” de TeleSemana.com, con un editorial que usaba expresiones como “informar con rigurosidad”, “creatividad” e “idealismo periodístico”, entre otras. Sin embargo, el cierre de ese primer editorial, quizá la parte menos vistosa del mismo en aquel entonces, ha resultado ser, después de 10 años, la más importante:

“Les dejo con nuestro número de lanzamiento. Recuerden que humildemente estamos constantemente en fase de aprendizaje, por ello no dejen pasar la oportunidad de comunicarse y expresarnos sus deseos de información”

Aprender y el retorno, los comentarios de nuestros lectores, siguen siendo los dos activos más importantes con los que contamos. Y por ello, consideramos más adecuado utilizar ese cierre de hace 10 años como apertura de los próximos 10.

En esta década las hemos pasado de todos los colores, porque un medio de comunicación es un ideal primero y un negocio después, y este orden en los factores suele tener consecuencias catastróficas para la parte que hace financieramente viable el ideal. Tenemos la suerte de certificar que conseguimos que el ideal sobreviviera al negocio, especialmente en los tres primeros años, cuando los lectores apoyaban al medio, pero los patrocinadores, a excepción de algunos valientes, tenían sus reservas sobre el modelo. Y el ideal de informar libremente y en forma gratuita acumula muchas anécdotas en 10 años, pero sin embargo hay dos o tres que merece la pena comentar, más que nada porque son piezas informativas desconocidas hasta para aquellos que hace 10 años que nos leen.

Lo primero que merece una explicación es nuestro nombre,  ya que varias son las veces que me han preguntado su por qué. La pregunta siempre nos ha hecho suponer que es un nombre poco agradecido, aunque por cómo lo hemos oído de boca de gente que no habla español, fácil de memorizar. ¿Por qué decidimos ponernos un nombre con tan poco glamour? Los medios digitales modernos, los nacidos directamente en Internet, y que nunca conocieron la imprenta, tienen nombres que poco tienen que ver con lo que escriben. Fueron suficientemente inteligentes para buscar nombres pegadizos, onomatopeyas casi. “TeleSemana” fue realmente un ejercicio de lo más vago que se puede llegar a realizar, y de hecho su historia puede ser bastante decepcionante. Simplemente nos preguntamos qué revistas impresas eran las más conocidas, incluso por aquellos que no las leen. Sin ser lectores de las llamadas revistas del corazón, nos venían a la cabeza nombres como “Hola” y  “Semana”. Y como estamos en el sector de las telecomunicaciones, pues descaradamente nos fuimos por el nombre que hemos utilizado durante 10 años, ya que TeleHola no llegaba a tener ese tono de medio B2B.

Antes de lanzar, de todas formas, barajamos y llegamos incluso a crear otro nombre: TeleDiario, pues inicialmente la intención era enviar un PDF diario. Creamos el logo y compramos el dominio, y cuando caímos en la cuenta de la dificultad de informar cada 24 horas y del bombardeo que suponía enviar un PDF a nuestros lectores cinco días a la semana, decidimos pasar a la idea de TeleSemana, que bien podría haber terminado en TeleMes.

Dos momentos significativos de nuestra existencia son la aparición y desaparición de nuestro programa de radio en vivo. Durante dos o tres años, cada viernes, retransmitíamos en vivo a través de Internet un programa de radio de lo más pintoresco. Dicho programa nos sirvió de billete para acceder a muchos eventos del sector, desde los cuales retransmitíamos en vivo lo que en ellos acontecía. Debo decir que, de todo lo que hemos hecho estos años, lo que más me divirtió personalmente fue hacer este programa de radio, que desapareció cuando nos volcamos a los videos: el modelo de negocio pudo con el romanticismo en esta ocasión.

Sin duda, esta década ha sido de mucho aprendizaje en un momento donde los medios de comunicación se han visto amenazados precisamente por la era digital. Y en un entorno que sigue siendo hostil —sólo hay que ver la valoración reciente de grandes como The Boston Globe y The Wall Street Journal— TeleSemana.com está a punto de dar un nuevo salto en nuestro esquema de trabajo, con la idea de que la información siga siendo relevante, independiente y accesible desde el mayor número de dispositivos posibles. Así pues, y cómo les prometí en el texto de despedida del año 2012, en este 2013 migraremos a una plataforma compatible con todos los dispositivos, para que su experiencia en TeleSemana.com tenga consistencia independientemente del acceso.

También vamos a estar llevando cambios importantes en nuestra plataforma de seminarios por Internet (webinars), con el objeto de que puedan encontrar la información en forma más efectiva, y puedan hallar aquellos webinars que mejor se ajustan a las temáticas que les resulten de mayor interés. Creemos que los webinars son un componente importante de información para muchos de los profesionales que participan de ellos, algunos de los cuales han compartido ideas sobre cómo mejorarlos. Iremos implementando, en el transcurso de este año, algunas de estas sugerencias. Los webinars son, en definitiva, un canal de información adicional, cuyo factor diferencial son los contenidos que presentan. Y en este sentido no podemos dejar de anunciar que estamos dedicando mayores recursos para mejorar también en este aspecto, colaborando más estrechamente con los presentadores.

Llevamos tiempo trabajando con los organismos más importantes que aglutinan a determinadas tecnologías para asegurar que ciertos avances lleguen a los operadores de la región a la misma velocidad con la que llegan a los operadores de Estados Unidos y Europa. Ya no es una creencia, sino una certeza, que los operadores de la región están a la par de sus colegas en mercados avanzados, aún siendo diferentes los ciclos de inversión en nuevas tecnologías. Latinoamérica no es una isla que va a remolque, es el lugar donde se apoyan grupos como Telefónica o América Móvil, dos de los operadores más grandes y potentes del mundo, para hacer viables sus operaciones. A su vez, muchos otros operadores de menor tamaño tienen la pericia de competir contra estos dos gigantes.

Se avecinan muchos cambios en el sector de las telecomunicaciones y en el de los medios, y esperamos poder adaptarnos a los cambios en el mundo de los medios para seguir a su lado, informádoles, para que ustedes encaren sus futuros retos un poco mejor preparados.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Buen trabajo, estáis ahí como referencia por vuestro trabajo, pienso que nadie os ha regalado nada. Especial felicitación para el editor: Rafael A. Junquera 😉

    Saludos!

  2. Enhorabuena!! Sois muy grandes! Seguid asi!

    El nombre me parece muy apropiado, un portal de noticias.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.