Wayra presentó la nueva camada de emprendimientos digitales en Argentina

El country manager de Wayra Argentina, Andrés Saborido, durante la presentación de la nueva generación de emprendimientos tecnológicos que comienzan su aceleración.

El country manager de Wayra Argentina, Andrés Saborido, durante la presentación de la nueva generación de emprendimientos tecnológicos que comienzan su aceleración.

La aceleradora de negocios de Telefónica en Argentina reveló hoy, miércoles 14 de agosto, la identidad de los nueve emprendimientos que ingresaron al programa y por lo tanto estará incubando en los próximos 10 meses. Hay tres empresas que serán coinvertidas con la firma de comercio electrónico MercadoLibre, con quien Wayra suscribió un convenio tiempo atrás. Con esta nueva camada de startups, Wayra Argentina ya llega a 27 proyectos tecnológicos albergados en su programa de aceleración de negocios, y 14 millones de pesos argentinos (unos 2,7 millones de dólares) inyectados durante los algo más de dos años que lleva en marcha.

Los nuevos proyectos resultaron seleccionados en la convocatoria que se abrió en abril pasado. Dos de estos nuevos emprendimientos provienen de la provincia de Jujuy, y otros dos de la provincia de Córdoba. Hay también, entre los fundadores, dos nombres reconocidos en el ambiente emprendedor argentino.

Tanto Red Gurú —del ex fundador de la bolsa de empleo on line Bumeran, Pablo Larguía— como la cordobesa Interviúme brindan plataformas de gestión de talento. La primera busca socializar y viralizar las búsquedas de empleo y mostrar la cultura de la compañía, en tanto que la segunda, también basada en la nube, utiliza Amazon Web Services y ofrece entrevistas de video online, prometiendo ahorros de hasta el 60 por ciento en tiempo y dinero en la búsqueda de talentos.

Usound, desarrollada por el jujeño Ezequiel Escobar, pretende utilizar los smartphones como audífonos digitales para hipoacúsicos. Escobar refiere que se inspiró en un compañero de universidad que abandonaba las clases cuando no conseguía ubicarse entre los asientos del frente. Además, agregó a su aplicación pruebas de hipoacusia para concientizar y fomentar la prevención de esta condición.

Los tres emprendimientos que serán apadrinados en conjunto con MercadoLibre están enfocados, claro, en el comercio electrónico. Mrpresta brinda financiamiento a pymes que desarrollan negocios a través de MercadoLibre. Apunta a sectores que quedan fuera de los canales de financiamiento tradicional. La novedad es que emplea el sistema de calificación de la plataforma de MercadoLibre para automatizar el proceso de calificación de créditos, y su horizonte de operación es regional.

Parsimotion es un software social para la cadena de suministros. Su propuesta es simplificar los sistemas e integrarlos a la plataforma de comercio electrónico, con su herramienta basada en la nube. La tercera de las coinvertidas es Nubimetrix, la otra proveniente de Jujuy. Este emprendimiento consiste en una aplicación de procesamiento de datos para la toma de decisiones, comúnmente conocido como inteligencia de negocios o business intelligence.

El séptimo emprendimiento presentado fue Acamica, de Tomás Escobar —fundador de Cuevana—. En este caso, se trata de una plataforma educativa, que busca brindar un aprendizaje social e interactivo de bajo costo, con el foco a preparar a las personas para los trabajos del futuro “que aún no se han inventado”. Escobar dice que en los próximos años, el 65 por ciento de los niños que hoy ingresan a la educación primaria trabajarán en ocupaciones que hoy aún no existen como tales.

WebCentrix es el segundo emprendimiento cordobés. Su objetivo es proveer un software basado en la nube de relacionamiento con clientes, integrando todos los canales de redes sociales, que esté al alcance de todas las empresas. La aplicación ya está siendo utilizada por unas 20 empresas, según su creador, Pablo Cavallo.

El noveno proyecto es MobAppCreator. La visión de esta empresa fundada por Leonardo Pasquini es facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles, como alternativa al desarrollo tradicional, de mayor costo y plazos más extendidos. “Hoy desarrollar una aplicación móvil equivale a la compra de un auto; la idea con MobAppCreator es que cueste lo mismo que una cena fuera”, compara Pasquini.

Cada uno de los emprendimientos albergados por Wayra recibe una inversión de 50.000 dólares, y otro monto equivalente en servicios de entrenamiento, orientación, capacitación y asesoramiento legal, entre otros servicios, además del uso de las instalaciones de Wayra en la ciudad de Buenos Aires.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.