10 años, semanas más, semanas menos

ImprimirEl año era, posiblemente, 2006. Era una noche de un marzo cálido; estaba acostumbrado a caminar en la oscuridad, y lo disfrutaba. A algunos metros podía ver, pese a la escasa luz, los huesos de las ballenas en algunos terrenos, como si fueran restos de vehículos confinados a la espera. Es cierto que Puerto Pirámides es un lugar mágico, y de noche más aún. Hubo un instante en el que no recuerdo si miré más hacia los alrededores o hacia mi interior, y por un momento tuve conciencia de lo extraña de la situación.

Un sinnúmero de pensamientos asaltan al contemplar esos huesos gigantes y esa inmensidad, agigantada —si tal cosa fuera posible— por la noche patagónica. Visto a la distancia, posiblemente una gran parte de ellos tuviera que ver con la vida y los ciclos, algo que parece apropiado recordar esta semana.

Caminaba las calles de este pueblito, apenas un puñado de casas, en la península de Valdés (provincia de Chubut, Argentina), camino al único locutorio, que se conectaba al resto del mundo por vía satelital. Iba a dar los últimos retoques y entregar unas notas que había terminado el día anterior, en otro pueblo del sur argentino, para uno de los viejos PDF de TeleSemana.com. Todavía no formaba parte del equipo estable de TeleSemana.com. Varios años más tarde, todavía puedo oler ese aire nocturno cargado de la brisa marina.

Contar anécdotas es posiblemente una de las formas menos originales de celebrar un aniversario. Pero al menos es una de ellas. Los cumpleaños son un momento ideal para pensar en la historia y en recuperar algunos de sus fragmentos. Semana tras semana estamos conectados, leen nuestros textos y recibimos, agradecidos, sus comentarios. Creo que estarán de acuerdo en que es un lindo momento para contarles algo más, detenernos y contarles algo fuera del sector de las telecomunicaciones.

Algunos pensarán que llego tarde a esta celebración; el nacimiento de TeleSemana.com fue un 14 de agosto. Habrán podido leer el texto de Rafael a tiempo. Pero otro secreto de esta redacción es que, pese a haber abandonado el PDF hace tiempo y haber pasado a un portal de actualización diaria, este equipo editorial no puede dejar de pensar en términos de semanas. Semanas que van de viernes a jueves, coronadas aún por un boletín.

Por suerte no es la única anécdota que guardo, ni tampoco es la más extraña, relacionada con TeleSemana. Todavía no tengo del todo claro por qué elegí ese momento, esa noche al sur del paralelo 42. Supongo que de alguna forma se trata de algo personal, de una sensación íntima, y los aniversarios se tratan de eso. De la vida, y de que seguimos marchando, día tras día, semana tras semana. Para mirar el camino andado y el que falta recorrer.

Les decía que afortunadamente no es la única historia que merezca la pena ser contada. Así tendremos con qué celebrar la próxima década —o quinquenio—. Aunque estoy seguro que no faltará qué contar. Gracias a todos por acompañarnos y ser parte de nuestra historia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.