Star One anuncia un nuevo satélite con banda Ka para 2016

Estación Terrena de Guaratiba, estado de Río de Janeiro, centro de operación de Star One.

Estación Terrena de Guaratiba, estado de Río de Janeiro, centro de operación de Star One.

El operador de satélites Star One, subsidiaria de Embratel —propiedad de América Móvil— informó que está desarrollando un nuevo satélite denominado Star One D1. Con una inversión de 400 millones de dólares de dólares, este artefacto inaugura la familia D, cuarta generación de satélites de la firma, y que tendrá foco en la banda Ka, para la oferta de servicios de Internet a bajo costo vía satélite. Según consignó la firma en un comunicado, el satélite estará equipado con las bandas C, Ku y Ka, y permitirá ampliar la oferta de capacidad satelital en Brasil, en Sudamérica y Centroamérica, incluyendo a México. Star One prevé lanzar el D1 al espacio durante el primer trimestre de 2016.

“El anuncio de hoy es estratégico por ampliar nuestra capacidad satelital, especialmente en Banda Ka, para transmisiones de datos, backhaul de teléfono celular y atención al Plan Nacional de Banda Ancha”, expresó José Formoso, presidente de Embratel y del directorio de Star One. Por su parte, Gustavo Silbert, presidente de Star One, consideró que el nuevo artefacto permitirá reforzar el liderazgo de la empresa en el mercado brasileño y su posición como una de las diez mayores empresas de satélite del mundo. El ejecutivo recordó que la empresa fue pionera de la comunicación vía satélite en Brasil, cuando en 1985 lanzó el Brasilsat A1.

El Star One D1 asumirá la posición orbital de 84° W, garantizando la continuidad de los servicios en Banda C del Brasilsat B4. Tendrá aún nueva capacidad en Banda Ku para atender a las demandas de datos, video e Internet de clientes corporativos y de gobierno en Brasil, en Sudamérica y Centroamérica, incluyendo México. La cobertura de Banda Ka del nuevo satélite abarcará las regiones Noreste, Sur, Sureste y partes de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil.

Este satélite será construido por la firma canadiense-estadounidense Space Systems Loral, en tanto que la francesa Arianespace será la encargada de su lanzamiento al espacio. El equipo tendrá un peso de seis toneladas y contará con configuración de 28 transponders (receptores y transmisores de señales) en Banda C, 24 en Banda Ku y cerca de 300 transponders equivalentes de 36 MHz en Banda Ka. La banda C garantiza la oferta de señales de voz, TV, radio y datos, incluyendo Internet. La banda Ku permite la oferta de servicios de transmisión de vídeo directamente a los usuarios, además de Internet y telefonía para localidades remotas. En tanto, la banda Ka viabiliza el acceso a la banda ancha de bajo costo vía satélite y transmisión de datos en alta velocidad.

La flota de Star One está compuesta por siete satélites. Cinco de ellos son geoestacionarios —los Star One C1, C2, C3, C12 y Brasilsat B4— y dos de ellos se encuentran en órbita inclinada — Brasilsat B2 y B3—. Para fines de 2014, la empresa tiene programado el lanzamiento del Star One C4. El Star One D1 será, a partir de 2016, su noveno satélite.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.