El Salvador inicia proceso para asignar concesiones en 1900 MHz y 1700-2100 MHz

Luis Méndez Menéndez, superintendente de la Siget

Luis Méndez Menéndez, superintendente de la Siget

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó la semana pasada que emitió la resolución T-0819-2013, mediante la cual fue admitida la solicitud de concesión de dos bloques de frecuencias de uso regulado. Se trata de dos segmentos de 20 MHz (10+10 MHz) en las bandas de 1900 MHz y 1700-2100 MHz, con cobertura a nivel nacional. La resolución fue emitida de acuerdo con los artículos 76 y 78 de la Ley de Telecomunicaciones, conforme a los cuales fue publicado el aviso para oposición o interés.

Cualquier interesado podrá presentar a la Siget, hasta el próximo 13 de septiembre, su oposición o interés en las frecuencias de esta solicitud de concesión en trámite. Además, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley de Telecomunicaciones, se solicitó al gerente de Telecomunicaciones del regulador el informe técnico correspondiente dentro de un plazo de 20 días.

En El Salvador, todo proceso de concesión de espectro comienza con una solicitud dirigida a la Siget. La regulación salvadoreña establece, en el artículo 76 de la Ley de Telecomunicaciones, que “todo interesado en obtener una concesión para la explotación del espectro radioeléctrico deberá presentar solicitud a la Siget, en la cual deberá especificar claramente las características de la porción del espectro requerida, de tal forma que permitan determinar la compatibilidad electromagnética de la misma, con las estaciones legalmente autorizadas”.

El artículo 78 de la Ley especifica que “Si la solicitud es admitida, en la misma resolución, la Superintendencia requerirá del Gerente de Telecomunicaciones un informe técnico y ordenará la publicación de la misma, la cual deberá ser hecha por escrito, en los términos referidos en el artículo 61 de esta Ley señalando un plazo de veinte días, para que cualquier interesado manifieste su oposición a la solicitud o su interés por el uso de las frecuencias que forman parte de la concesión solicitada”. Las oposiciones pueden presentarse por factores técnicos, como posibilidad de interferencias con otras frecuencias, o por cualquier causa legal.

De presentarse oposición a la solicitud, deberá determinarse una audiencia de resolución en un plazo de 10 días, tras lo cual sigue otro período similar para la presentación de alegatos. De existir interés de otros jugadores en la concesión, la Siget deberá ordenar un proceso de subasta pública, en un plazo de 60 días desde la última publicación del proceso. En este caso, la concesión se adjudicará al interesado que presente la mayor oferta económica.

La legislación también faculta al regulador a ordenar una subasta pública si en su resolución, o mediante el informe técnico, considera recomendable una mayor fragmentación del espectro solicitado.

En el caso de que no se presenten oposiciones ni manifestaciones de interés por la porción de espectro solicitado, y de que el informe técnico sea favorable, la Siget puede otorgar la concesión tal como fue solicitada, previo pago del precio base fijado por el regulador.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.