Latinoamérica ocupó solo el 20 por ciento del espectro previsto por la UIT para 2015

Un estudio de 4G Americas demostró que en América latina se ocupó solo el 20 por ciento del total de espectro puesto como meta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. Erasmo Rojas, director de América latina y el Caribe para 4G Américas señaló que para 2015 la región estará un 50 por ciento por debajo de la recomendación de la UIT.

El reporte señala que Brasil, Chile y Colombia ya alcanzaron el 30 por ciento del espectro recomendado por la UIT, mientras que Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay tienen cerca de un 20 por ciento del espectro previsto por el organismo internacional. El resto de los países se ubican entre un 10 y un 20 por ciento.

El informe, realizado por la consultora Signals, apunta que la penetración móvil en América latina excede el 100 por ciento, con algunos países superando el 130 por ciento. El documento destaca que tanto los servicios de banda ancha fija como la conectividad a Internet presentan bajos índices de penetración en la región y remarca que las demoras en las autorizaciones para el uso de espectro son perjudiciales para el mercado porque limitan el flujo de inversión y crean congestión en el cronograma de subastas de espectro.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.