“Las distintas modalidades de piratería totalizan un 20 por ciento del mercado ilegal en América Latina”

Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza Contra la Piratería de TV Paga

Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza Contra la Piratería de TV Paga

En días pasados, la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (Alianza) incorporó a dos nuevos miembros en Brasil: Claro HDTV y Newco Programadora e Produtora de Comunicação. El anuncio de la incorporación fue realizado en el marco de ABTA 2013, el evento de TV paga organizado por la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura.

Alianza es una agrupación compuesta por proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos para combatir en Latinoamérica una forma de piratería conocida en la industria como piratería de FTA (Free to Air).

Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza y directora senior de Gestión de Fraude para DirecTV Latin America, conversó con TeleSemana.com acerca del estado actual de la piratería en América Latina y de su impacto en el segmento de TV paga, las formas y modelos de uso y comercialización ilegales, y las acciones que realiza la organización para combatirlos. Concretamente, Alianza se enfoca en lo que se conoce como la piratería de FTA.

“Nosotros usamos la misma sigla que usan los piratas, porque es la única forma en que la gente los conoce. Es muy confusa la sigla. FTA significa “free to air”, lo que dice que sería gratis, y por ende legal”, explica Ochoa.

“En ABTA fuimos parte de un panel. Expliqué qué era Alianza, y por qué es importante el aspecto regional en la lucha contra la piratería. En lugar de tener pequeñas alianzas por país, por qué Alianza tiene este concepto regional, y tercero, qué logros tuvimos en nuestro primer semestre de existencia”.

¿La Alianza es nueva, entonces?

Sí, existe formalmente desde el 1 de enero de 2013. Fue lanzada a nivel público en el evento de Natpe (National Association of Television Program Executives), en Miami (Florida, Estados Unidos) a comienzos de este año.

¿Cómo surge la iniciativa?

En realidad hace años DirecTV se da cuenta de que estaban cayendo las ventas en Puerto Rico. Toma conocimiento de que existen unos decodificadores extraños, algo que no conocíamos: los FTA piratas. Enseguida se combatió y se recuperó. En seguida se empiezan a ver en América Latina.

Como la señal que transmitían estos primeros equipos, y como el software que habían violado era el de la firma de seguridad digital suiza Nagra, DirecTV contacta a la empresa —con quien no tenemos relación comercial, en realidad— y le propusimos trabajar juntos en un esfuerzo de colaboración, donde ellos aportan el conocimiento de la tecnología y DirecTV el personal y cobertura. Se llegó a un esfuerzo conjunto, con tremendo éxito durante algunos años. En un punto,  pensamos en extender este esfuerzo a toda la industria para que todos se beneficien y se colabore, y además, tener una voz más fuerte.

¿Cuál es el volumen de la piratería de televisión paga en América Latina?

Es la pregunta del millón. Nosotros normalmente tratamos de dar los números oficiales del Gobierno, que son sumamente conservadores. Depende por país. Es difícil porque Latinoamérica es inmensa. La piratería tiene muchas partes, nosotros en Alianza nos concentramos en el FTA; en este año enfrentamos la piratería al decodificador ilegal. Pero hay muchas partes; si hablamos de piratería en general, estimamos que podría haber un 20 por ciento del mercado ilegal, combinando distintos tipos de piratería: retransmisión, FTA, etcétera.

¿Con retransmisión se refiere a empresas que brindan el servicio utilizando las señales en forma ilegal?  

Tal cual. Y son dos modelos completamente distintos. Por un lado están los que fabrican FTA y los venden al mayoreo, y lo que los venden en forma minorista. Y los que retransmiten son pequeñas cableras irregulares, que usan un FTA para bajar señales satelitales —o a veces compran decodificadores de direcTV— y retransmitirlas; tienen clientes. También está lo que llamamos “plan vecino”, los accesos compartidos entre residencias cercanas.

El problema con FTA es que la gente mayormente sabe que es ilegal, entonces es difícil hacer encuestas, medir. La forma de medir entonces es ver las importaciones que los Gobiernos publican, más lo que veo en los foros piratas y hago un estimado.

¿Qué herramientas hay para combatir la piratería?

Para la de FTA, es Alianza. Trabajamos con investigación y monitoreo de los foros informales, piratas. Tenemos una empresa que monitorea estos foros para obtener información. Por otro lado, tenemos un equipo de DirecTV en todos los países, con analistas que trabajan con la información del mercado legal.

Una vez que reunimos la información, la pasamos a los países y así se inician las investigaciones de campo. Después hay que ver dónde están los distribuidores pirata, por qué foco de aduana entran, porque las aduanas son enormes. Una vez que los casos están investigados vamos a la Justicia, a solicitar acciones penales, allanamientos.

Otro aspecto es el legislativo-regulatorio. Ahí Alianza también es muy fuerte. Nos reunimos con autoridades para explicarles la problemática y pedir ayuda, ya sea con nuevas legislaciones específicas, con sanciones más altas o actividades concretas.

Esas intervenciones deben ser posibles cuando hay una empresa obteniendo lucro, pero ¿en el caso de los usuarios residenciales?

Nosotros no hemos atacado a los particulares. Pensamos que si atacamos el foco de la ilegalidad, el particular, en cierto punto, si no tiene cómo comprarlo no lo va a hacer. La ley afecta al particular; es decir, en Uruguay por ejemplo, la cámara de TV paga hizo allanamientos a locales particulares. No arrestaban gente pero les sacaban los decodificadores. Se sacaban las antenas de los techos, cuando se empezó a ver como algo problemático.

Pero como Alianza nos enfocamos a gran escala. La estrategia es en aduanas, en campo —vendedores, locales en la calle— y donde estén los servidores de las empresas piratas que retransmiten señales.

Desde el punto de vista técnico, ¿es muy complejo hacer un cambio de tecnología de los decodificadores, tal vez una actualización de software por vía inalámbrica?

En mi caso, como DirecTV no es nuestro rubro la parte de seguridad. En realidad, la tecnología de DirecTV no está comprometida. Es decir, en esta lucha contra el FTA no hay un impacto directo a DirecTV. La tecnología comprometida es DVB, que es la que usan las demás empresas del mundo. Hemos conversado con la gente que provee estos sistemas, y entiendo que es muy complejo, porque la solución estaría en cambiar las cajas de los decodificadores. Habría que sacar todas las cajas del mercado y cambiarlas por nuevas. Es costoso, burocrático y complejo. Nagra cambió las tarjetas Nagra 2 a Nagra 3. Hacer esto les llevó años.

En muchos países de la región, con la expansión del DTH sobre todo, surgieron alternativas más accesibles para los usuarios. Al achicarse el costo del servicio, ¿se ve un impacto en los niveles de piratería?

Creo que hay una relación. Si fuera gratis obviamente no habría piratería. De todas maneras, viendo los foros, a veces nos preguntamos si es sólo el costo. En ocasiones vemos gente joven, que le encanta explorar temas de tecnología, ver qué consiguen, cómo lo hacen… Una vez con gente de HBO conversamos sobre la motivación detrás de la piratería. El costo sería una, y hay otra que es el tiempo. La gente quiere ver ya, ahora. Esto es común con las películas, por eso los estudios ahora publican sus lanzamientos en todo el mundo en simultáneo.

¿Aprendieron algo de organizaciones contra la piratería en otros sectores, por ejemplo el software?

Justamente la industria del software está muy alineada en alianzas. La BSA, Business Software Alliance, que es muy fuerte y empezó como Alianza. Sí aprendemos de las demás industrias y estamos permanentemente en contacto. Estuve en un congreso en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), con representantes de muchas industrias: farmacéutica, alimentos, software, televisión, películas, etcétera. Algunas empresas, por ejemplo, están utilizando las redes sociales para campañas informativas. La industria farmacéutica, por otro lado, es también muy fuerte en legislación y regulación a nivel internacional.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.