CRC modificó el Régimen de Protección al Usuario de Colombia

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) modificó el Régimen de Protección al Usuario para incluir la compensación automática por deficiencias en la prestación del servicio, la opción de elegir el tiempo y límite del gasto del roaming internacional y los mecanismos de atención al usuario vía mensajes de texto. Las nuevas regulaciones comenzarán a aplicarse entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

En cuanto al servicio de roaming, la CRC determinó que los usuarios podrán establecer límites de consumo diario o mensual. Además, obliga a los operadores a enviar diariamente un SMS con información sobre el consumo en pesos colombianos y el saldo disponible. También enviará alertas cuando el uso de este servicio llegue al 80 por ciento del límite elegido por el usuario.

CRC también fijó condiciones para efectuar la compensación automática por fallas en los servicios. La medida será obligatoria para operadores móviles a partir de enero de 2014. La compensación deberá hacerse individualmente, pero aquellos operadores que no estén preparados para la fecha podrán efectuar el resarcimiento utilizando un promedio de llamadas caídas en todos sus usuarios. Estos operadores deberán establecer la compensación individual para enero de 2015.

Por último, CRC indicó que los operadores deberán informar a sus usuarios de la posibilidad de enviar sus reclamos vía SMS.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.