La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de que Movistar y Claro devuelvan frecuencias y torres

La Corte Constitucional decidió que Claro y Movistar deben devolver al Estado las frecuencias radioeléctricas y la infraestructura empleada para dar servicios de telecomunicaciones cuando finalice su contrato de concesión de telefonía móvil, informó el diario El Colombiano. Los permisos de uso del espectro móvil tienen como fecha de vencimiento marzo de 2014.

Ahora, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) tendrá en sus manos la aplicación de la decisión de la justicia.

En 1997, el Congreso aprobó la Ley de Telefonía Móvil e introdujo una cláusula en la que se dispuso que los operadores solo deben devolver el espectro pero pueden conservar los bienes usados para ofrecer el servicio. En su fallo, la Corte planteó que “autorizar a que se modifiquen esas condiciones desconoce la protección al patrimonio público, al permitir que los particulares mantengan la titularidad de los bienes relacionados con la prestación del servicio que fueron autorizados durante el contrato”

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

4 Comentarios

  1. El Internet Móvil se esta desarrollando en el país. Los clientes con planes pospago pueden beneficiar de una cantidad de datos más importante.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.