Prensa: IBW llevaría el conflicto con Sutel a la Justicia costarricense

costa rica2La empresa IBW Comunicaciones, que opera servicios de acceso a Internet en el país bajo la marca comercial Japi, podría llevar un conflicto que mantiene con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a la Justicia, según un artículo del diario costarricense El Financiero publicado la semana pasada. El medio señala que IBW Comunicaciones presentó apelaciones ante el regulador y que está contemplando presentar el caso ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Ello, después de que la semana pasada la Sutel sancionara a IBW Comunicaciones y le diera un plazo de un mes para dejar de operar el servicio. Según publicó el diario costarricense Nación, la multa emitida por Sutel es de 19 millones de colones costarricenses (37.700 dólares). Nación apunta que la empresa, además de presentar el recurso de reposición correspondiente ante Sutel, también acudió a la Contraloría General de la República, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y a la Procuraduría General de la República, solicitando indagación de supuestas irregularidades en el proceso abierto por el regulador.

Japi cuenta con unos 10.000 clientes en Costa Rica, según los medios locales. Frente a consultas de usuarios en las redes sociales, la empresa manifestó que continúa con sus operaciones en Costa Rica. “Nuestro equipo asesor legal está trabajando por nuestros derechos adquiridos”, señaló.

Según El Financiero, IBW Comunicaciones cuenta con una concesión de frecuencias otorgada por el Poder Ejecutivo que data de épocas previas a la apertura del mercado. Sutel considera que ese permiso no la habilita para la prestación de servicios de acceso a Internet.

El Financiero consigna además que IBW actualmente posee la concesión de 75 MHz de espectro en la banda de 2,3 GHz. Concretamente, los segmentos 2300-2325 MHz, 2350-2375 MHz y 2375-2400 MHz. Según el medio, estas frecuencias habían sido originalmente adjudicadas a empresas para enlaces de televisión abierta en el Valle Central, pero en 2007 la empresa Veintitrés Mil Cuatrocientos inició un proceso de traspaso de la concesión de estas frecuencias. Dicha compañía luego pasó a llamarse IBW Comunicaciones, según el periódico.

El traspaso habría recibido el aval del Gobierno y la concesión habría sido modificada para permitir su uso para la transmisión de audio y video, con un plazo de 15 años, antes de que entrara en vigencia la Ley General de Telecomunicaciones.

En el año 2011, cuando IBW Comunicaciones notificó a la Sutel del inicio de la comercialización del servicio, el regulador abrió un procedimiento administrativo al considerar que la concesión de la firma no estaba autorizada para la oferta de Internet.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.