América Móvil amenaza con retirar la oferta por KPN

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

En un comunicado difundido hoy, viernes 30 de agosto, el grupo mexicano reiteró su compromiso de llevar a cabo su anunciada oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del operador de Países Bajos, KPN, aunque advirtió que está “preparada para retirarla”, si la Fundación de Acciones Preferentes B de KPN mantiene su posición de impedir el desarrollo de ésta.

Ayer, jueves 29 de agosto, KPN informó que la Fundación había ejercido su opción de compra por acciones preferenciales B de la empresa. Como resultado, esta organización se hizo con 4.258.098.272 de estos papeles representativos del capital social del operador neerlandés, que representan el 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación —sin tomar en consideración las 12.156.391 acciones que KPN mantenía en tesorería al 31 de diciembre de 2012—.

La Fundación expresó que tomó su decisión para salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas, en tanto que América Móvil había anunciado su intención de hacer una oferta pública el pasado 9 de agosto sin consulta previa con KPN. Además, según el comunicado de KPN, la Fundación enfatizó su apoyo a la venta de E-Plus, y que mantendrá las acciones preferentes B sólo temporariamente, y que oportunamente considerará cuándo estas acciones deberán ser canjeadas.

América Móvil contestó remarcando que ha sido el accionista minoritario con mayor participación accionaria en KPN desde junio del 2012, y que “al momento de hacer nuestra inversión inicial, KPN padecía el impacto de varios años de falta de inversión en el negocio, al mismo tiempo que buscaba ofrecer a sus accionistas alta rentabilidad y utilidades inmediatas”.

El grupo mexicano enfatizó que aportó su ayuda para recapitalizar a la empresa neerlandesa, y que gracias a su esfuerzo se consiguió elevar 500 millones de euros adicionales en la propuesta de Telefónica para adquirir los activos de E-Plus.

De la misma forma, América Móvil remarcó su carácter de inversionista reconocido por su visión de largo plazo, y afirmó que desde el inicio, ha tratado de cooperar con KPN y generar valor para las partes interesadas. “Contamos con el know-how operativo y la escala de la que KPN carece y que pueden aportar importantes mejoras a KPN”.

La firma del magnate mexicano Carlos Slim también rechazó la falta de diálogo con la empresa que había señalado la Fundación. “El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció su intención de llevar a cabo una oferta pública por las acciones de KPN. Dicho anuncio, contrario a lo que ha sido declarado por la Fundación, es el resultado de pláticas sostenidas previamente con KPN”.

El grupo también afirmó que después del anuncio del 9 de agosto, estableció diálogo con el operador para avanzar en un nuevo convenio de colaboración (relationship agreement). Vale recordar que para elaborar su propuesta de oferta pública de adquisición, América Móvil debió cancelar el anterior convenio de colaboración que había sido suscrito en febrero de este año con la administración de KPN.

Al final del comunicado, América Móvil expresó que “en el caso de que la Fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta prospere, en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de KPN, así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos (a quienes América Móvil considera que se verían beneficiados por la oferta), América Móvil estaría preparada para retirar la oferta”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.