Cotel requiere US$ 870.000 para pagar los sueldos de agosto

CotelLa Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) inició esta semana un proceso de recaudación de fondos para el pago de sueldos correspondientes al mes de agosto para unos 900 trabajadores, informó hoy el diario boliviano La Razón. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, explicó que se requieren seis millones de bolivianos (unos 870.000 dólares) para la cancelación de los haberes de los empleados de la cooperativa.

“En estos días se va a recaudar para el pago de los sueldos porque no tenemos ninguna cuenta de donde podamos disponer”, indicó García. Para recaudar los fondos necesarios, el operador paceño se centrará en el cobro de los servicios de telefonía, Internet, y de las deudas de clientes.

En tanto, la interventora de Cotel y ex ministra de Salud, Nila Heredia, pidió paciencia y calma a los trabajadores, y aseguró que se cumplirá con el pago de los salarios de agosto. En días pasados, la interventora señaló que los ingresos mensuales de Cotel son de 22 millones de bolivianos (3,2 millones de dólares) y que de ese total, el 98 por ciento se destina al pago de sueldos.

En el operador hay unos 100 empleados en condiciones de jubilarse, pero Cotel no posee los recursos para cancelar sus liquidaciones y así reducir su planta.

Además, la cooperativa se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi 700 millones de bolivianos (unos 100 millones de dólares). El operador mantiene deudas principalmente con el fisco y con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Una investigación reciente de la Cámara de Diputados de Bolivia determinó que Cotel registró déficits entre 2005 y 2009. En este período, el operador acumuló pérdidas por unos 29 millones de dólares.

De otra parte, Heredia planteó esta semana también que el Tribunal Supremo Electoral se haga cargo de las elecciones para los nuevos consejos de administración y vigilancia de Cotel, para evitar posibles manipulaciones.

A fines de agosto, el Ministerio de Trabajo decidió intervenir a Cotel por un plazo de 150 días, designando a tal fin a Heredia como interventora. Ello después de que el conflicto económico y gremial de la cooperativa llegara la ocupación de la cooperativa por los empleados exigiendo la intervención y la convocatoria a elecciones.

Cotel brinda servicios de telefonía, Internet y televisión por cable en La Paz, y telefonía de larga distancia nacional e internacional en todo el país.

Según estimaciones de TeleSemana.com, Cotel cuenta con alrededor de un cinco por ciento del mercado de telefonía móvil de Bolivia, y cerca de un seis por ciento del mercado de banda ancha, al cierre de 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.