Xinwei negocia el despliegue de infraestructura en Nicaragua

Bandera de Nicaragua. Imagen: Alberto Ramírez / Flickr.

Bandera de Nicaragua. Imagen: Alberto Ramírez / Flickr.

Un artículo publicado hoy, miércoles 4 de septiembre, por el diario nicaragüense La Prensa, dio a conocer que los representantes de la firma china Xinwei se encuentran negociando con empresas de torres el precio para el arrendamiento de sitios en el país. De acuerdo con el periódico, el operador asiático solicitó “un precio unificado de alquiler de torres” que según una fuente anónima citada por el medio, sería de alrededor de 1.000 dólares, un 28,5 por ciento inferior a los 1.400 dólares que estarían abonando los operadores Claro (América Móvil) y Movistar.

Esta misma semana también trascendió que Xinwei abrió sus oficinas en un edificio de propiedad estatal, la antigua sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, también revelado por La Prensa.

En enero de este año, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) oficializó la autorización a la empresa asiática para brindar servicios de telefonía móvil e Internet en el país. Xinwei se adjudicó la concesión de frecuencias para servicios de telecomunicaciones en el segmento 1785-1805 MHz de la banda 1800 MHz, a nivel nacional, otorgada en el marco de la licitación pública internacional NIC-T-01-2012.

Orlando Castillo, presidente de Telcor, indicó que el entrante invertirá unos 700 millones de dólares durante el primer año de operación, de un total de 2.000 millones de dólares previstos para los próximos tres años.

La Prensa señala ahora que Xinwei tiene planeado poner en funcionamiento tres antenas y un enlace microondas en una primera etapa. El diario también señala que la firma asiática sólo tendría acceso, en principio, a unas 400 sitios celulares en todo el territorio nacional, ya que el resto de las torres son operadas por Claro y Movistar. Además, apunta que si Xinwei consigue la rebaja en el arrendamiento, y si contrata las 400 torres disponibles, podría ahorrar 1,9 millones de dólares al año en la operación de esa infraestructura.

Siempre según el periódico, el plan de expansión del operador chino contemplaría una primera etapa para el despliegue en Managua, lo que podría demorar cerca de un semestre, para luego expandirse a León, Granada, Masaya Carazo y de ahí a los demás departamentos del país. Pasarían entre tres y cuatro años para que iguale la cobertura de Movistar, según la fuente citada por el medio.

Xinwei, anteriormente fabricante de equipos de telecomunicaciones, instalaría en Nicaragua una red con su tecnología McWILL (Multi-Carrier Wireless Information Local Loop) para el despliegue de su red inalámbrica. Según Xinwei, esta tecnología es una evolución de SCDMA (Synchronous Code Division Multiple Access) y emplea antenas inteligentes, CS-OFDMA (Code Spreading-Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y MIMO (Multiple-input Multiple-output), entre otros avances.

Wang Jing, el empresario chino detrás de Xinwei, cobró popularidad internacional en junio pasado, al trascender que también está vinculado a un proyecto para construir un canal en Nicaragua, una inciativa cuyo costo ascendería a los 40.000 millones de dólares durante un lapso de unos 15 años.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.