Amdocs sigue fortaleciéndose para mejorar la experiencia del usuario; no es el único

3G 4GLa experiencia del usuario cuando accede a los servicios de telefonía móvil se está convirtiendo en uno de los grandes focos del sector de las telecomunicaciones. Una vez que los operadores ya tienen cobertura, ¿cómo pueden mitigar los límites físicos de las radios?

Actix es una empresa que se dedica a optimizar esta experiencia mediante el monitoreo de las estaciones base y la asignación de recursos según las necesidades en cada momento. Es decir, vendría a ser uno de los componentes principales de Self Organizing Networks (SON), también reconocido como una pieza del puzzle de las redes heterogéneas. Por ello, Amdocs, que lleva tiempo hablando de la experiencia del usuario, acaba de anunciar la adquisición de Actix por 120 millones de dólares.

Amdocs asegura que la adquisición le sitúa de forma única para ayudar a los operadores a entender exactamente cómo es la experiencia del usuario cuando accede a su red. La solución de Actix permitirá a las de Amdocs determinar dónde se encuentra el usuario en la red a través de la red de acceso de radio (RAN) para complementar la visión que ya pueda tener a través de los sistemas OSS y BSS, que son los dos componentes que hasta ahora optimizaba Amdocs —ahora también tendrá presencia en el RAN—.

Pero esta dirección de Amdocs no es nueva. En 2011 adquirió a Bridgwater, proveedor de soluciones de control de políticas, precisamente con el objetivo de fortalecer dicha experiencia. La operación con Bridgewater le costó 215 millones de dólares.

La empresa israelí se fortalece porque este aspecto del negocio empieza a contar con una variedad importante de ofertantes. Los grandes vendedores de infraestructura, como Ericsson, hace un tiempo que vienen llevando a cabo la ruta inversa a la de Amdocs. Es decir, complementar sus productos de RAN y core de la red con soluciones más robustas de OSS y BSS. De ahí que la sueca adquiriera a Telcordia en  enero de 2012 por 1.150 millones de dólares.

La importancia de la experiencia del usuario para los grandes proveedores de infraestructura se vio reflejada en mayo de este año, cuando la propia Ericsson, Huawei y Nokia Solutions & Networks (NSN) lanzaran la iniciativa Operations Support Systems interoperability initiative (OSSii), con miras a crear productos interoperables en el ámbito del OSS.

Pero no sólo los grandes proveedores de infraestructura —y Amdocs—  están entrando en este terreno, disparando mensajes al mercado que sugieren la necesidad de controlar mejor la experiencia del usuario. Cisco, que ha entrado más tarde al mundo de los operadores celulares con algunas adquisiciones estratégicas, también ha optado por la adquisición de empresas con este foco en particular. En enero de este año la empresa se hacía con Intucell, empresa reconocida por su solución SON. Unos meses después, y para complementar esta compra, Cisco anunciaba la adquisición del proveedor de small cells Ubiquisys.

Hasta la propia JDSU, más centrada en el testeo de redes, adquirió Arieso, empresa dedicada a potenciar la eficiencia y desempeño de las redes 2G, 3G y LTE por 85 millones de dólares en marzo de 2013. Como no podía ser de otra forma, JDSU asegura que con la llegada de las small cells los productos de Arieso le permitirán mejorar la “experiencia del usuario” cuando accede a las redes de los operadores a través de este tipo de infraestructura.

La experiencia del usuario y la optimización del RAN son dos aspectos críticos para los operadores. De ahí que los proveedores estén aún posicionándose para liderar estos proyectos cuando los operadores se embarquen de lleno en crear redes heterogéneas (HetNet).

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.