El satélite boliviano Túpac Katari dará servicios a Entel, YPFB y la Aduana Nacional

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, indicó que en 2014 comenzará la explotación comercial del satélite boliviano Túpac Katari, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre. El funcionario precisó que el aparato dará servicios a la telefónica estatal Entel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Aduana Nacional, según publicó el diario local La Razón. “Entel tendrá un espacio para dar sus servicios, YPFB lo hará para controlar ductos y vehículos y la Aduana, para fiscalizar la mercadería que sale y entra al país”, resaltó.

Las tres instituciones ya firmaron precontratos con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y en diciembre, una vez que el aparato esté en el espacio, se rubricarán los acuerdos definitivos.

El equipo también dará servicios a las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Educación.

Sánchez resaltó que las obras y el equipamiento tecnológico para la operación del satélite están avanzando dentro del cronograma previsto y apuntó que a fines de octubre finalizará la construcción del aparato.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.