Colombia analiza más intervención estatal en telefonía celular; podría crear red móvil estatal

Bandera ColombiaPreocupado por la calidad del servicio en las comunicaciones móviles, el Estado colombiano se encuentra evaluando alternativas para una mayor injerencia en el sector. En el Congreso se están planteando inciativas que aumentarían las herramientas de intervención pública en la industria, al punto incluso de poder interrumpir la comercialización de nuevas líneas en un escenario de mala calidad en los servicios. Pero también se está debatiendo la posibilidad de crear una red celular estatal que podría funcionar en un esquema de negocios mayorista, a partir de las reversiones de bienes de los operadores cuyas licencias expiran en 2014.

Un proyecto de ley promovido por legisladores de diferentes partidos políticos plantea prohibir que las empresas de telecomunicaciones puedan vender nuevas líneas cuando el servicio es deficiente. También busca que los operadores facturen el servicio de voz por segundos y no por minutos, como ocurre en la actualidad, según informó el diario local El Tiempo. La propuesta tiene como objetivo principal terminar con la mala calidad en el servicio, así como garantizar los derechos de los usuarios e impulsar la competencia, y le proveería un mecanismo de intervención directa al Estado para interrumpir las ventas, tal como lo hizo Brasil tiempo atrás.

También se propone fortalecer a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que tenga un mayor campo de acción frente al operador dominante —Claro, América Móvil— y para que incluso tenga facultad de establecer sanciones, algo que actualmente no posee.

Otro de los puntos que se está considerando es facilitar el despliegue de infraestructura con mayor facilidad, estimulando el diseño de parámetros técnicos que permitan la instalación de estos equipos. Este aspecto está directamente relacionado con la mejora de la calidad del servicio, pero también llega en un momento inmejorable para los entrantes al sector de telecomunicaciones con la reciente Subasta 4G.

Según El Tiempo, el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se quejó públicamente por el servicio. El Primer Mandatario habría ordenado al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, a adoptar medidas para modificar la situación.

De otra parte, el senador Juan Mario Laserna —uno de los impulsores del citado proyecto— propone también crear una gran red móvil pública y abierta, según indicó Caracol Radio. Esta infraestructura se conformaría con los bienes que deben revertir al Estado los operadores Claro y Movistar en 2014, por orden de la Corte Constitucional.

“Con la conformación de una red que utilicen de manera conjunta todos los operadores se lograrán menores precios, mejor calidad, eficiencia y mayor cobertura de los servicios móviles”, explicó Laserna. Esta infraestructura móvil estatal se interconectaría con la Red Nacional de Fibra Óptica, desarrollada por la alianza público-privada entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la mexicana Azteca Comunicaciones (TV Azteca). La propuesta de Laserna contemplaría la contratación de un operador privado a quien tercerizar la administración de esta red. La iniciativa permitiría al Estado colombiano fijar condiciones de cobertura, precios y calidad, al tiempo que recibiría ingresos por los derechos de uso de la red.

La posibilidad de contar con redes celulares estatales es una alternativa que cuenta con cierto impulso en países como Argentina, donde el Estado le ha asignado espectro en la banda de 1900 MHz a la empresa estatal ArSat para el despliegue de una red móvil mayorista, y en México, donde distintos sectores de Gobierno están evaluando destinar la banda de 700 MHz para desplegar una red estatal mayorista y revender capacidad a los operadores privados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.