SDN de código abierto, desparramado por todos lados

safe_imageLos proyectos de código abierto, como cualquier otro, tienen siempre su parte positiva y su negativa. Sin embargo, y dejando la obviedad de lado, en este tipo de proyectos la negativa puede magnificarse, si los que crean el proyecto de código abierto son los mismos a los que este tipo de proyectos intenta desafiar. Y así, nos encontramos que en la misma semana el mercado de Software-Defined Networking (SDN) emerge con dos soluciones de código abierto, una desarrollada por el OpenDayLight, y la otra lanzada por uno de sus miembros más prominentes, Juniper Networks.

El potencial de SDN es de una magnitud importante, porque supuestamente cambia el panorama para los proveedores de componentes como routers, controladores y switches, entre otros, y los operadores, que se verían favorecidos por precios de hardware mucho más baratos y una reducción del OPEX, debido a que la responsabilidad de gestionar la red caería en un sistema de software común extendido por toda la red. A pesar de este potencial, quedan muchas preguntas por resolver, especialmente cómo y cuándo los operadores iniciarán una transición real hacia SDN —y NFV—, y cómo esta transición puede afectar su inversión en los años de transición en CAPEX y OPEX. Hay quienes argumentan que, inicialmente, podría aumentar el OPEX, al gestionar servicios de legado y otros con SDN a la vez.

Así pues, en la confección de este nuevo mercado, y con las luchas de poder —las evidentes y las camufladas—, emerge la vertiente del código abierto, como la propuesta por las empresas que formaron el proyecto OpenDayLight, una incubadora para crear un SDN moldeable y que avanzara a gran velocidad gracias a la comunidad. Sin embargo, ahora no queda claro si OpenDayLight puede ir tan rápido como sus miembros, especialmente si algunos de ellos, como ya es el caso con Juniper Networks, lanza su propia solución, también, con una versión de código abierto.

OpenDayLight ha conseguido avanzar a pesar de lo politizado de su situación, como ya demostró la abrupta salida de Big Switch de este organismo. Las fuerzas de poder de los miembros fundadores son de tal magnitud, por su peso en el mercado, que agentes externos temían un sinfin de idas y vueltas para poder llegar a un consenso y desarrollo de algo tangible en tiempo y forma. No parece ser el caso, y la semana pasada el OpenDayLight anunciaba los primeros detalles de su arquitectura SDN de código abierto bajo el nombre “Hydrogen” que tanto sirve para redes corporativas como para proveedores de servicios en la nube, dice su comunicado.

David Meyer, presidente del comité técnico del proyecto OpenDaylight, asegura que este avance está fuera de tener una manipulación por parte de ningún proveedor —una aclaración que denota los comentarios en el mercado sobre quién manda en la iniciativa— y menciona lo que significa este primer paso: “OpenDaylight puede ser un componente dentro de cualquier arquitectura SDN. La comunidad se encuentra trabajando en mejorar la capa de abstracción para ofrecer una aplicación API que pueda ser utilizada sobre varios tipos de redes”.

Los proyectos para esta primera versión son contribuciones de Cisco, ConteXtream, Ericsson, IBM, Industrial Technology Research Institute (ITRI), NEC, Pantheon, Plexxi, Radware y los desarrolladores Brent Salisbury y Evan Zeller de la Universidad de Kentucky. ¿Y Juniper?

Pues Juniper, tres días después, anunciaba el lanzamiento de su solución SDN con el nombre “Contrail” y la disponibilidad del código de dicha solución para generar los mismos mecanismos que un proyecto de código abierto. Es decir, Contrail tendrá una versión comercial SDN con el soporte completo y actualizaciones de Juniper Networks, y una versión para la comunidad que cada cual podrá moldear a sus necesidades sin contar con el soporte de la empresa. Así es como nace OpenContrail “un proyecto de código abierto comprometido con el desarrollo de la innovación de SDN y para ayudar con la adopción de la nube”.

El comunicado de Juniper deja claro que esta versión parece servir para algo parecido a lo anunciado por el OpenDayLight: para que la comunidad “innove, adopte y experimente con un SDN que se integra con infraestructura de redes existente”. Para completar la oferta Juniper dice estar colaborando con Apache CloudStack, Cloudscaling, IBM, y Mirantis.

Toda la información sobre OpenContrail se puede encontrar en un sitio web .org: www.opencontrail.org.

El mercado SDN está en una fase inicial, donde todos los jugadores se están posicionando con sus propuestas comerciales o mediante la creación y/o participación en soluciones de código abierto. Sin embargo, la verdadera batalla estará fuera de estas iniciativas, que son interesantes por lo que pueden aportar en cuanto a innovación. Recomendamos no perder de vista al grupo formado por los principales operadores del planeta dentro de ETSI para desarrollar NFV, y al Open Networking Fundation (ONF), aunque estas dos iniciativas, en principio, serían complementarias a los proyectos de código abierto.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.