Tigo pide regulación para dinero electrónico en El Salvador

El_SalvadorLa filial salvadoreña de Millicom señaló que el país requiere una regulación para dinero electrónico, que facilite el adecuado funcionamiento de los servicios financieros móviles. Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, dijo al diario local La Prensa Gráfica que los servicios financieros móviles (MFS, mobile financial services) son una herramienta “que puede contribuir al crecimiento económico del país debido a que propician la inclusión financiera y social de los grupos con menores ingresos”.

Así, la compañía telefónica de origen luxemburgués dejó su respaldo para que el Banco Central de Reserva (BCR) apruebe una norma que regule estos servicios. Tigo, que ya brinda algunas prestaciones de este tipo en el país, tiene la expectativa de que la norma se apruebe incluso durante 2013.  “Creemos que (la norma) beneficia y promueve este tipo de servicios y que cualquier empresa pueda ofrecerlos”, apuntó Alemán.

Tigo Money, la filial de servicios financieros móviles del operador celular, ofrece en El Salvador servicios de pago de facturas, envío de remesas locales y envío de remesas internacionales en asociación con la firma Western Union. Alemán afirma que contar con un marco regulatorio en el país le permitiría ampliar su gama de prestaciones en este rubro.

Según publicó en junio pasado el portal de noticias ElSalvador.com, el BCR estaba contemplando impulsar la billetera móvil dentro de la propuesta de ley de inclusión financiera que estaba elaborando. Marta Évelyn de Rivera, presidenta del BCR, señaló en esa oportunidad que sólo el 20 por ciento de la población del país se encuentra bancarizada.

Además, de acuerdo con datos del BCR, entre enero y julio de este año El Salvador recibió un total de 2.289,7 millones de dólares en concepto de remesas familiares, es decir, de dinero que envían a sus familias los salvadoreños que residen y trabajan en el exterior, principalmente en los Estados Unidos.

De otra parte, Tigo se defendió de las acusaciones de que sus servicios se emplean con fines ilícitos. Según reportes de prensa de este mes, el servicio estaría siendo utilizado para actividades delictivas, como el cobro de extorsiones telefónicas. Desde la empresa aseguran que mantienen colaboración con las autoridades, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), para detectar y prevenir actividades ilícitas.

El operador explica que como se trata de un sistema electrónico, esto permite contar con registros de las transacciones, lo que facilita el rastreo de las transacciones. Además, asegura que sólo un 0,016 por ciento de las transacciones realizadas han sido reportadas como casos de extorsión.

El grupo Millicom es uno de los operadores más avanzados en desarrollos de servicios financieros móviles. Al segundo trimestre de este año, los servicios financieros representaban el 17 por ciento del crecimiento en los ingresos del grupo. El 13,1 por ciento de la base de usuarios de Millicom en países donde la oferta está disponible utilizaba alguno de estos servicios. El Salvador es el país centroamericano con más desarrollo en MFS para Millicom, con una penetración que supera el seis por ciento de la base de usuarios —siendo tres por ciento el promedio centroamericano para el operador—.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.