Evitando la brecha entre las expectativas del servicio de telecomunicaciones y sus prestaciones reales

Portada JDSU TCPCon el mercado de las telecomunicaciones saturado en el segmento móvil y creciendo en la banda ancha fija, los operadores deben asegurarse que la experiencia del usuario es consistente con los servicios contratados desde el minuto cero. Si la primera impresión siempre es importante, cuando se trata de activar un servicio de telecomunicaciones aún lo es más, pues una activación defectuosa puede suponer un importante inconveniente para el nuevo cliente y un costo adicional para el operador, fácil de cuantificar en términos monetarios pero más difícil de medir en cuanto a la percepción de marca —una mala experiencia en la activación del servicio  supone que un cliente muy posiblemente no recomiende el servicio a sus allegados—. Los operadores tienen varios mecanismos para asegurarse de que las activaciones y la puesta en marcha de sus servicios se hacen de forma correcta, y sin embargo, aún existe un gran número de reclamaciones que se producen como consecuencia de un servicio que funciona, pero muy por debajo de las expectativas en cuanto a velocidad o latencia —este último parámetro importante para los servicios en la nube—.

En Latinoamérica, los servicios de telecomunicaciones están a la cabeza en términos de reclamaciones por parte de los usuarios, y los Gobiernos están iniciando mecanismos para obligar a cumplir con unos mínimos en cuanto a la relación entre las ofertas comerciales y lo que los usuarios experimentan. Bajo esta presión añadida, los proveedores deben afinar aún más su capacidad a la hora de activar a los nuevos servicios. En este reporte conjunto entre TeleSemana.com y JDSU se explora, por un lado, la situación de Latinoamérica en cuanto a la calidad del servicio y las iniciativas que se están activando por parte de los diferentes Gobiernos regionales con promisorios resultados. Y, por otro, JDSU presenta nuevos mecanismos hasta ahora no utilizados por los operadores y que les permite activar el servicio y experimentarlo tal y como lo hará el cliente. Se trata de la nueva metodología de verificación del TCP RCF 6349 (TrueSpeed, como le llama JDSU) desarrollado por JDSU en conjunto con Bell Canada y Deutsche Telecom. Una herramienta que parece imprescindible para asegurar la calidad del servicio tal y como la define el usuario.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.