El destino de NFC para pagos móviles, en manos de Google y los operadores

PayPal Bluetooth LEQuizá me repita con asociaciones similares realizadas en el pasado cercano, pero Near Field Communications (NFC) en los dispositivos móviles me empieza a sonar como la televisión en el celular, salvando las distancias. Años y años hablando de la TV móvil, y resulta que los videos bajo demanda son más atractivos para los usuarios. Esto ha sido aprovechado por los canales de televisión para crear aplicaciones, para que los usuarios puedan ver la parrilla televisiva cuando quieran, mientras los operadores móviles ponen la red y la otra mejilla.

A NFC le ha salido un nuevo competidor, que en realidad es un viejo conocido. Se trata de la nueva versión de Bluetooth, conocida como Bluetooth Low Energy (LE) o Bluetooth Smart. Esta nueva versión consume menos energía y es más eficiente con las interferencias, y aunque no es compatible con Bluetooth Classic, los fabricantes de smartphones y de nuevos dispositivos utilizan chips que se conectan a ambas versiones.

Para aquellos que siguen de cerca el mercado de NFC y tienen expectativas de verlo emerger con fuerza como la solución de facto para los pagos móviles, hoy tenemos noticias que son, como poco, preocupantes.

La situación actual es la siguiente: hay operadores que ya ofrecen dispositivos con NFC, principalmente en Japón, y que lo utilizan para realizar pagos móviles. En Turquía el operador Turkcell cuenta con Turkcell Wallet. Y en Estados Unidos, Isis, joint venture entre AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile, intenta desarrollar todo el ecosistema para que el mercado de los pagos móviles lo controlen los operadores a través de NFC. Así pues, los operadores son un gran aliado de NFC, aunque no sabemos si el mejor aliado de la tecnología.

Por la parte de los proveedores over the top (OTTs), que también quieren jugar un papel en el mercado de los pagos móviles, Google es el proponente más firme de la tecnología NFC para potenciar su producto Google Wallet, aunque en su última versión de Android —y por demanda de los desarrolladores— incluye soporte a Bluetooth LE, algo que parecía que se negaba a hacer. Apple, por su lado, y después de muchos rumores sobre cuándo y cómo se subiría al tren de NFC, parece haberle dado la espalda. Desde 2011, cuando lanzó el iPhone 4S, sus dispositivos vienen con la tecnología Bluetooth LE incorporada, y sus anuncios de soluciones de software como AirDrop o iBeacons, lanzada con el iOS7, le permiten a Apple entrar en el mercado de los pagos móviles sin necesidad de ir a por NFC. ¿Cómo?

Pues igual que PayPal, el otro OTT que —gracias a su tracción en los pagos a través de Internet con 130 millones de usuarios— apuesta por convertirse en un jugador importante en este segmento, pero en su caso ignorando a NFC completamente. Apoyándose en Bluetooth LE, PayPal anunció el lanzamiento de Beacon, un dispositivos USB que conectado a cualquier entrada de electricidad hace de pequeña estación base que identifica a los dispositivos con la tecnología (ver video al final de esta nota) y sirve, entre otras cosas, para realizar pagos sin que el usuario tenga que acercar el dispositivo a ningún aparato. Incluso el usuario puede pagar antes de llegar a los establecimientos, y una vez entra, el establecimiento reconoce al usuario y la tienda únicamente debe entregarle su pedido.

La ventaja de Bluetooth LE sobre NFC es que además se utiliza para ofrecer promociones, ya que las aplicaciones se crean con lo que se conoce como microlocalización. Es decir, para ubicar al usuario con mayor precisión que el GPS (ver el segundo video al final de esta nota). Bluetooth LE abre muchas posibilidades que Apple y PayPal planean utilizar. Por lo que el mercado NFC queda en manos de los operadores y de Google —al menos hasta que se dé cuenta de que para un OTT, Bluetooth LE es una idea posiblemente más atractiva—.

El “problema” de Bluetooth LE es que los proveedores como PayPal o Apple no necesitan las redes de los proveedores de servicios móviles. Una nueva muestra sobre cómo los OTTs buscan caminos alternativos para no depender de los grandes operadores.

Video demo de Paypal

Video demo de Bluetooth LE

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.