Honduras privatizará el control de Hondutel

hondutel2Finalmente triunfó el ala privatizadora y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se transformará en una compañía de capital mixto. A tan sólo seis meses de culminar su período, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa tomó la decisión de vender a un socio privado el 51 por ciento de la telefónica estatal, transformando así a Hondutel en una empresa mixta, controlada por una firma privada, pero con participación del Estado nacional.

Según informa el diario hondureño El Heraldo, el Poder Ejecutivo dispuso un plazo de 120 días para identificar un socio estratégico que invierta en Hondutel. Este inversor deberá adquirir el 51 por ciento de las acciones del operador estatal, paquete cuyo precio aún no fue determinado.

Es decir, se venderá el 51 por ciento de Hondutel. No se creará y venderá una filial de la telefónica en un esquema de asociación, como se había planteado en su momento con la denominada Ehmovitel, o Movitelh. Bajo ese proyecto, Hondutel conservaba su estado de empresa y sólo se cedía una parte de un nuevo negocio a incursionar, los servicios móviles; pero esa iniciativa finalmente quedó desierta.

Hondutel, actualmente, se encuentra intervenida. Rigoberto Romero, presidente de la junta interventora, indicó a El Heraldo que actualmente se está desarrollando un proceso de valoración de activos, bienes y servicios de la telefónica.

Una vez privatizado el 51 por ciento de la empresa, el capital restante se dividirá entre un 22,5 por ciento para el Estado nacional, un 22,5 por ciento para los empleados de la compañía, y un cuatro por ciento irá a manos de fondos previsionales.

De acuerdo con las últimas cifras recogidas por El Heraldo, Hondutel posee un pasivo laboral estimado en 96 millones de dólares, y deudas con proveedores por alrededor de unos 40 millones de dólares. Existe también un pasivo por contingencias estimado en 125 millones de dólares, de litigios que actualmente se encuentran en proceso.

Romero apuntó que la comisión interventora está en proceso de selección de una banca de inversión que garantice transparencia en el proceso y acompañe durante el desarrollo de la búsqueda del socio estratégico.

De otro lado, se presentará al Congreso Nacional una reforma orientada a modificar el esquema de nombramiento del gerente y del subgerente general de Hondutel, para establecer un sistema de selección por mérito.

De cara a un proceso de privatización de su control, Hondutel enfrenta varios desafíos. Antes que nada, se trata de una empresa de servicios eminentemente fijos; más allá de que cuente con alguna iniciativa en el mundo móvil —Tegucel, Sulacel y Ceibacel— lo cierto es que en el presente no posee sustancia en este segmento. En resumen, su negocio es principalmente la telefonía fija.

De otro lado, cuenta con una nómina de empleados amplia —unos 4.100 empleados, según El Heraldo— y un sindicato fuerte, lo que puede ser visto como una desventaja desde el punto de vista de una compañía privada. No hay duda de que si un inversor adquiere el 51 por ciento de las acciones de la empresa deberá emprender un proceso de organización de la empresa, sus empleados y sus activos, para pasar a un modelo de gestión diferente al que actualmente posee la estatal. No está claro, más allá de la mencionada reforma para la selección de los altos cargos, qué elementos se le concederán al controlador privado para instrumentar reformas en la cultura organizacional de la telefónica.

Pero no todas son malas. Como se informó anteriormente, el Presidente Lobo mantiene su intención de reservar para Hondutel un bloque de espectro destinado al despliegue de infraestructura móvil LTE. Finalmente la telefónica estatal hondureña tendrá su pata móvil, aunque tendrá que ingresar de lleno en la era de la 4G a un ambiente donde ya existen competidores fuertes —Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil)—. Esto por un lado es un atractivo para un potencial socio privado, pero de otra parte también requerirá una inversión adicional en infraestructura para desarrollar un negocio desde las bases.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.