BlackBerry será vendida en US$ 4.700 millones a un consorcio liderado por Fairfax

bbEl fabricante canadiense de dispositivos móviles anunció que ha suscripto una carta de intención mediante el cual un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings Limited ha ofrecido adquirir la compañía, sujeto a un proceso de debida diligencia (due dilligence). El documento contempla una transacción en la que los accionistas recibirán nueve dólares en efectivo por cada acción de BlackBerry, por lo que el monto total de la operación rondaría los 4.700 millones de dólares. Fairfax actualmente cuenta con cerca del 10 por ciento de las acciones comunes de BlackBerry, y contribuiría con su participación accionaria en la transacción.

El consorcio busca ahora financiación de BofA Merrill Lynch and BMO Capital Market para adquirir la empresa, lo que se produciría sujeto a una serie de condiciones, entre ellas la citada debida diligencia y la negociación y ejecución de un acuerdo definitivo de compra. Por su parte, el consejo directivo de BlackBerry, por recomendación del comité especial —conformado en agosto pasado para analizar “opciones estratégicas” para BlackBerry—, aprobó los términos de la carta de intención.

El próximo 4 de noviembre se completará el proceso de debida diligencia. Por esa fecha, las partes deberán negociar un acuerdo definitivo para la transacción. Durante este período, BlackBerry podrá también solicitar, recibir, analizar y potencialmente negociar con otras partes que ofrezcan propuestas alternativas.

La presidenta del consejo directivo de BlackBerry, Barbara Stymiest, remarcó la importancia de que el proceso provea una oportunidad para determinar si existen alternativas superiores a la propuesta presente del consorcio Fairfax.

De todos modos, BlackBerry aclaró en su comunicado que “no puede haber seguridad de que la debida diligencia será satisfactoria, de que la financiación sea obtenida, que el acuerdo definitivo sea alcanzado o que la transacción sea consumada”.

Si la compra de Fairfax avanza, el consorcio transformará a BlackBerry en una compañía privada. El presidente y CEO de Fairfax, Prem Watsa, indicó que la transacción “abrirá un nuevo y excitante capítulo para BlackBerry, sus clientes, los operadores y empleados. Podemos entregar valor inmediato a los accionistas, mientras continuamos la ejecución de una estrategia a largo plazo en una compañía privada con foco en llevar mejores y más seguras soluciones empresariales a los clientes BlackBerry en todo el mundo”.

Justamente Watsa había decidido abandonar el consejo directivo de BlackBerry cuando se conformó el comité especial, ya que consideró apropiado dimitir debido a potenciales conflictos que podrían surgir durante el proceso.

El analista en jefe de telecomunicaciones de Ovum, Jan Dawson, consideró que “volver a BlackBerry privada no resolverá los problemas fundamentales de la compañía”. El consultor cree que la venta de dispositivos es una de las cuestiones fundamentales a resolver, pero el anuncio reciente de BlackBerry de no continuar disputando el mercado consumidor “es esencialmente la sentencia de muerte para este negocio”.

Dawson cree que sin el negocio consumer, BlackBerry no tendrá más la capacidad de alcanzar la escala necesaria para hacer negocios en dispositivos. Además, otro desafío es que los demás negocios de la firma se apoyan en mayor o menor medida en el negocio de dispositivos.

“Normalmente, las compañías se vuelven privadas para dar a las estrategias de largo plazo el tiempo para dar resultados, sin la molestia del escrutinio del inversor a corto plazo. Pero el problema central de BlackBerry durante los últimos dos años es que no ha habido tal estrategia a largo plazo. Simplemente no ha articulado una forma de reconstruir su negocio mientras su venta de dispositivos caía. A menos que Fairfax planee cambiar radicalmente o acelerar la estrategia de BlackBerry, es poco probable que sea capaz de dar un giro a la compañía. Y eso significa que posiblemente veamos el principio del fin de una de las marcas más icónicas en tecnología móvil”, finalizó el analista.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.