México: Ifetel aprueba su nuevo estatuto orgánico

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó su Estatuto Orgánico. El regulador aprovechará la estructura administrativa de la ex Cofetel, en tanto se emite un nuevo estatuto que regule los procesos.

El documento incorpora al Ifetel las facultades proporcionadas por la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y establece que la radiodifusión y las telecomunicaciones son servicios públicos. El texto crea  la Unidad de Competencia Económica y asegura la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución de los procedimientos, tal como está previsto en la Constitución.

El nuevo estatuto establece, además, la creación de un Consejo de Transparencia, para atender y resolver los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del organismo. Además, fija las atribuciones de la Contraloría Interna, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.