Mintic abre procedimiento para la renovación de concesiones de Claro y Movistar

ColombiaEl pasado jueves 19 de septiembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia publicó el decreto 2044, que tiene por objetivo establecer las condiciones para la renovación de las licencias de espectro IMT. Con ello se da comienzo al marco legal para iniciar los procedimientos de renovación de licencias, en momentos en que se están debatiendo también las condiciones de reversión de la infraestructura al finalizar los contratos de concesión de Claro (América Móvil) y Movistar.

El decreto 2044 del Mintic estipula que los operadores interesados en renovar sus permisos deben manifestar su interés con tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento de las licencias. Además, deben cumplir una serie de requisitos, como haber hecho un uso eficiente del espectro, cumplido metas de expansión y condiciones técnicas de uso y explotación del espectro radioeléctrico, y no estar inhabilitado para acceder a los permisos, entre otras cuestiones.

También por solicitud del Mintic, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) deberá informar la disponibilidad del recurso conforme al cuadro nacional de atribución de frecuencias y cuestiones como las reservas de espectro para ciertos servicios, entre otras. Una vez realizada la evaluación de las solicitudes de renovación, el Mintic emitirá una resolución que incluirá los términos de la renovación para los interesados. Éstos, a su vez, tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus observaciones sobre las condiciones al Mintic.

Un punto importante del decreto es el parágrafo transitorio que se encuentra al final del documento. Éste estipula que “cuando se conozca el texto íntegro de la sentencia C – 555 de 2013 de la Honorable Corte Constitucional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecerá los criterios de liquidación de los respectivos contratos”.

Es que a fines de agosto, la Corte Constitucional decidió que Claro y Movistar deben devolver al Estado las frecuencias de espectro y la infraestructura empleada para dar servicios de telecomunicaciones cuando finalice su contrato —esto es, si no resuelven la renovación— de concesión de telefonía móvil. Si bien se espera aún por el texto completo de la sentencia, la decisión de la Justicia obligaría a los operadores a entregar tanto las frecuencias espectrales como también los activos de red al momento de que expiren las concesiones, lo que deberá ocurrir en marzo de 2014. Lo que está haciendo la Corte Suprema es revalidar, de algún modo, una cláusula que estaba presente en los contratos de concesión otorgados en 1994.

Incluso, recientemente el legislador Juan Mario Laserna hizo pública su propuesta para utilizar esa infraestructura que debería revertirse para crear una red móvil estatal, que podría ser concesionada para su administración por un tercero privado.

Pese a todo, parece difícil que los operadores deban llegar al punto de revertir su infraestructura al Estado. Para empezar, se estima que Claro y Movistar atienden a alrededor del 86 por ciento de los usuarios móviles del país. Por otra parte, pese a que Colombia es uno de los países latinoamericanos más avanzados en el despliegue de nuevas tecnologías —especialmente 4G—, la mayoría de los servicios móviles se siguen apoyando en la 2G.

El analista de Pyramid, Daniele Tricarico, cree además que si se llegara a colocar a las empresas en la obligación de revertir su infraestructura, el despliegue de 4G podría verse impactado, ya que ETB, Tigo (Millicom) y Une EPM han anunciado planes de establecer acuerdos de compartición de redes con Movistar.

Tricarico considera que lo más probable es que Claro y Movistar deban negociar los términos de la renovación de las licencias. El analista advierte que si los requerimientos que imponga el Estado resultan demasiado restrictivos, podrían resultar en que ambos operadores revisen sus planes para LTE.

Teniendo en cuenta los antecedentes más recientes, una posibilidad es que las autoridades busquen introducir mecanismos para elevar la calidad del servicio, por un lado, y para balancear la competencia en el mercado, especialmente teniendo en cuenta el dominio que posee Claro por su alta participación de mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.