Clientes de Personal Argentina descargan 1,4 millones de juegos por mes

2013PersonalTecnopolis0768El operador celular de Telecom Argentina presentó Personal Juegos, una plataforma integral de entretenimiento móvil con la que espera desarrollar una estrategia de negocios alrededor de esta área. La plataforma incluye una oferta de terminales orientada a gaming, un nuevo plan dedicado que incluye juegos sin cargo y la presentación del Espacio Personal Juegos en Tecnópolis, la muestra de ciencia y tecnología organizada por el Gobierno argentino.

Personal indicó que sus clientes en el país realizan “más de 1,4 millones de descargas mensuales con un promedio de 2,5 descargas por usuario”. Estas cifras dan cuenta de un universo de 560.000 usuarios interesados en esta categoría de entretenimiento. La firma posee una base total de 19,3 millones de clientes.

A nivel mundial, dice Personal, existen más de 1.000 millones de jugadores de videojuegos, gracias a  la multiplicación de dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Actualmente se estima que más del 35 por ciento de las personas que juegan videojuegos lo realiza por medio de dispositivos móviles, y este segmento posee el mayor margen de crecimiento”. La compañía también invirtió en una campaña de televisión interactiva, fomentando la descarga de juegos.

Su nuevo plan, denominado abono fijo juegos, tiene un costo de 49 pesos argentinos (8,5 dólares) e incluye Internet ilimitado, la descarga gratuita de tres juegos por mes, 10 pesos (1,7 dólares) de crédito mensual y un número amigo libre para enviar SMS y hablar sin cargo.

La oferta de terminales inicia en 649 pesos (112 dólares) e incluye dispositivos como Huawei Y210, Nokia Asha 311, LG L5 II, Samsung Pocket, Motorola Razr D1 TV y el Huawei Ascend Y300.

Los juegos en móviles constituyen una tendencia que va en ascenso, de la mano de la disponibilidad de terminales más potentes, incluyendo smartphones y tabletas. Un estudio de la firma NPD Group en Estados Unidos afirma que los niños de entre dos y 17 años pasan siete horas a la semana jugando en dispositivos móviles; un incremento de dos horas en dos años.

Además, algunos expertos están poniendo en duda la noción comúnmente aceptada de que los usuarios buscan sólo juegos casuales, de corta duración, en los móviles. El desarrollador Kixeye, por ejemplo, dice tener información de que no todos los usuarios de juegos en móviles responden a ese estereotipo.

En la conferencia LOGIN que se desarrolló esta semana en San Francisco, Alan Patmore, vicepresidente de producto de la productora Kixeye aseguró al portal especializado Polygon que “hay un tremendo número de jugadores intensivos (core gamers) que tienen tabletas. Tienden a ser hombres, de unos 34 añoso más, de altos ingresos y con educación avanzada. Es allí donde creo que habrá una demanda”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.