República Dominicana: Wind Telecom invertirá US$ 27 millones y entra en el mercado de LTE

dominicanaWind Telecom anunció una inversión de 1.100 millones de pesos dominicanos (27 millones de dólares) para los próximos dos años. El capital se destinará a la implementación de una red TD-LTE en la banda de 1,5-2,7 GHz y la expansión de sus redes de acceso vía fibra óptica, entre otros, informó la prensa local.

La entrada en el mercado de LTE ya estaba prevista en 2010, cuando la compañía lanzó su servicio de Internet a través de la red WiMax. En ese entonces, Wind Telecom había anunciado el inicio de las pruebas para el potencial desarrollo de una red con esta tecnología. Sin embargo, hasta la fecha no se conocieron avances en este proyecto. De acuerdo con la prensa dominicana, el operador se encuentra actualmente en la fase final del proceso de selección de proveedores.

La compañía no aclaró si el despliegue de la red 4G-LTE significa el fin de su servicio de Internet WiMax. Esta tecnología fue implementada por la compañía en 2010 y le permitió entrar en el mercado de servicios empaquetados de triple play. Actualmente, la compañía tiene cobertura WiMax en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Romana, La Vega, Moca, San Cristóbal, San Pedro de Macoris y San Francisco de Macoris. En los últimos años, Wind Telecom siguió invirtiendo en su red WiMax, sumando nuevas zonas de cobertura.

El operador se ha propuesto llevar su red hasta el 60 por ciento de la población —incluyendo zonas periféricas y no atendidas—, y para ello inició un proceso de capitalización, que introdujo nuevos accionistas a su consejo de administración. De hecho, los 27 millones de dólares de inversión previstos para los próximos años surgen de este proceso de reestructuración.

Junto con el anuncio de la inversión de 27 millones de dólares, Wind Telecom reveló el ingreso del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) como inversionista. AIC se suma a un consejo conformado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Fondo Mezzanine de Infraestructura para Centroamérica (Camif) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC).

Wind Telecom ya había iniciado acciones para dotar de capital a la empresa, como parte de lo que llamó “proceso de consolidación de su estrategia de negocios”. En 2012 firmó un acuerdo de financiación por 33 millones de dólares con el Banco Mundial. En ese entonces, el objetivo era promover la reducción de la brecha digital y promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y televisión por suscripción en República Dominicana.

La inversión en redes se complementa con una fuerte apuesta a la expansión de sus oficinas comerciales. El año pasado —tras cuatro años de operaciones en el país—, la compañía sumó más de 25 puntos de contacto con clientes en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Moca y La Vega.

Wind Telecom ofrece servicios de TV Paga a través de tecnología MMDS, telefonía e Internet. Al cierre de julio de 2013, República Dominicana contaba con un millón de clientes de telefonía fija tradicional y 52.000 líneas IP, 446.368 suscriptores de servicios de televisión paga y 2,4 millones de abonados de Internet, según las estadísticas publicadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.