Honduras: portabilidad numérica entrará en vigencia a fin de año

hondurasEl presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, informó que el sistema de portabilidad numérica entrará en vigencia a fines de 2013, según reportan distintos medios hondureños. De acuerdo con el funcionario, tanto el regulador como los operadores del servicio están trabajando para realizar la licitación del administrador de la base de datos de la portabilidad.

Desde algunos medios la noticia fue asimilada como un aplazamiento, ya que habían interpretado que el sistema debía entrar en vigencia a fines de este mes.

Pero en verdad, aunque la Ley de Portabilidad Numérica —publicada el 29 de julio pasado en el diario oficial La Gaceta— determina que la implementación debe realizarse lo antes posible, deja los plazos a criterio del regulador.

Si bien en su artículo sexto la norma señala que Conatel debía implementar la funcionalidad a partir del 30 de septiembre, en el artículo tercero consta que Conatel debía dictar la normativa reglamentaria en un plazo de 20 días, y emitir “las regulaciones y procedimientos necesarios para alcanzarla en el menor tiempo posible”.

Según trascendió, el reglamento de la portabilidad numérica ya está listo y aprobado por la Procuraduría General de la República.

Pero pese a ello, aún no ha sido realizada la licitación para designar al administrador de la base de datos del sistema, un paso fundamental para que la portabilidad pueda ser implementada.

No obstante lo anterior, Cardona reconoció que hubo demoras en el proceso. “Estamos viendo como avanzamos más rápidamente en esto, se nos atrasó un poco el proceso por la burocracia, pero ni modo, vamos a tenerlo que hacerlo nosotros en Conatel más rápido con las empresas privadas para beneficiar al pueblo hondureño”, dijo el titular del regulador, según recogieron distintos periódicos locales.

De acuerdo con el diario hondureño El Heraldo, el pasado viernes 20 de septiembre la Conatel inició un proceso de consulta pública sobre los aspectos técnicos de la base de datos de la portabilidad numérica en el país hasta el 24 del mismo mes. También se informó que los operadores deberán iniciar ahora las campañas de información y educación a los usuarios sobre el sistema.

Según algunas versiones periodísticas, la elección del administrador de la base de datos podría definirse a fines de octubre. Teniendo en cuenta de que se necesitará también un período de adecuación de las redes de los operadores, y también una etapa de pruebas del sistema, octubre parece ser la fecha límite para la elección del administrador, si las autoridades esperan que el sistema comience a funcionar aún este mismo año.

De acuerdo con lo especificado en el marco regulatorio, la portabilidad numérica no tendrá en Honduras costo para los usuarios. En su artículo segundo, la Ley de Portabilidad Numérica establece que “Los costos incurridos en la implementación, operación y mantenimiento de la Portabilidad Numérica y del Sistema de Monitoreo y Verificación de los Procesos de Portabilidad, deben ser asumidos por los Operadores del Servicio de Telefonía Móvil en forma equitativa y no discriminatoria, tomando en consideración la explotación y utilización del sistema centralizado de base de datos”. Además, en el artículo cuarto, determina que los costos asociados al sistema “no deben ser trasladados bajo ningún concepto por los operadores del servicio de telefonía móvil a la tarifa del usuario final”.

Tres operadores brindan el servicio de telefonía móvil en el país: Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y Hondutel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.