Telefonía móvil crece en Brasil y se acelera la adopción de LTE

BrasilEl mercado móvil brasileño continúa en una marcada tendencia positiva, con crecimiento tanto en la cantidad de líneas activas de telefonía móvil como de banda ancha móvil. De acuerdo con los últimos datos divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al cierre de agosto de 2013, el país totalizó 268,4 millones de líneas activas de telefonía móvil, lo que representa un incremento de 1,4 millones de accesos en comparación con los datos a julio del mismo año. De esta manera, Brasil logra una penetración de 135,45 accesos móviles cada cien habitantes.

La relación entre accesos prepagos y postpagos se mantiene constante, con una clara preferencia de los usuarios brasileños por conexiones prepagas —son el 79,06 por ciento del total— en detrimento de los accesos pospagos —que representan el 20,94 por ciento de los accesos móviles—.

La banda ancha móvil también logró un crecimiento significativo en el octavo mes del año, con la incorporación de más de cinco millones de clientes. Al cierre de agosto de 2013, Brasil contaba con 85,31 millones de accesos de banda ancha móvil y siete millones de terminales de datos.

La tecnología 4G-LTE sumó en agosto 141.422 usuarios, totalizando 398.622 accesos. El incremento de 4G se vio impulsado por las inversiones en esta tecnología que vienen desarrollando los operadores móviles brasileños, de cara al Mundial de Fútbol de 2014. Además, recientemente ingresó al mercado brasileño un nuevo operador 4G, de la mano de George Soros.

Todo indica que la adopción de esta tecnología seguirá en curva ascendente. En el último mes, Anatel decidió destinar parte de la banda de 2,5 GHz para que los pequeños y medianos operadores de banda ancha fija puedan ofrecer servicios 4G. El organismo se comprometió a iniciar este año el proceso de autorización de la franja de frecuencia para los pequeños proveedores y adelantó que en 2014 se iniciaría el proceso de licitación para la banda de 700 MHz.

Las conexiones GSM continúan liderando el mercado brasileño, con un 65,24 por ciento de participación, seguida de la tecnología WCDMA, con el 29,01 por ciento. A pesar de su fuerte crecimiento, LTE todavía tiene poca participación en la torta tecnológica, con un 0,15 por ciento. CDMA cerró agosto con una participación del 0,02 por ciento.

Las conexiones machine-to-machine (M2M) totalizaron en agosto 7,9 millones de accesos, lo que representa una participación de casi el tres por ciento del mercado móvil brasileño. De acuerdo con un estudio recientemente publicado por TechPolis, el mercado M2M brasileño tendrá un incremento exponencial en los próximos tres años, pasando de los ocho millones de accesos actuales a cerca de 36 millones en 2016.

En el último mes, Vivo incrementó levemente su participación de mercado, pasando del 28,69 por ciento al 28,71 por ciento, lo que significó un aumento similar al incremento del total de conexiones móviles —de 1,4 millones—. TIM mantiene el segundo lugar, a pesar de una pequeña caída de su market share, impulsada por una reducción de casi 2,3 millones en su base de clientes —al cierre de agosto, TIM totalizó 72,9 millones de accesos—. Claro se ubicó en el tercer puesto con un market share del 25 por ciento y Oi se situó en el cuarto lugar con el 18,64 por ciento de las conexiones móviles. Los operadores móviles virtuales PortoSeguro y Datora totalizaron 65.000 y 14.250 accesos, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.