La OMC cuestionó a Brasil por las exigencias de contenido local y exoneraciones fiscales

La Organización Mundial de Comercio (OMC) cuestionó las políticas brasileñas de exigencia de fabricación local en el área de las telecomunicaciones y de exoneración fiscal concedida a varios sectores de la economía, publicó el diario brasileño Valor Económico.

Estados Unidos señaló su preocupación por la disposición de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que exige un porcentaje de contenido local para la emisión de licencias para servicios celulares y pidió a Brasil reconsiderar su uso en la próxima licitación para servicios de telefonía móvil. El Gobierno estadounidense consideró que esta exigencia representa una cláusula discriminatoria contra las empresas extranjeras. Las críticas se formularon en el marco del Comité de Medidas de Inversiones Relacionadas al Comercio (Trims, por sus siglas en inglés).

En tanto, la Unión Europea y Japón también se mostraron en contra de esta exigencia y resaltaron su inquietud sobre si la licitación de 700 MHz contará con la imposición de contenido local.

Brasil respondió que la licitación para servicios móviles 4G fue precedida por un largo período de consultas públicas y resaltó que no existen restricciones a las empresas extranjeras.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.