UIT estima 6.800 millones de usuarios móviles al cierre de 2013

Internet_movil_computadorasEl mundo tiene cerca de 7.000 millones de habitantes. A fines de este año, la cantidad de abonos móviles totalizará 6.800 millones, lo que significa que casi cada habitante de este mundo tiene un teléfono móvil —esto no es así, porque en muchos casos una misma persona tiene dos líneas móviles, pero sin duda demuestra la penetración de este servicio—. Para fines de 2013, además,  se estima que 2.700 millones de personas estarán conectadas a Internet. Estas cifras fueron publicadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en su informe Medición de la Sociedad de la Información 2013.

La UIT señaló que la banda ancha móvil es el servicio con mayores tasas de crecimiento, con un 40 por ciento de media anual. Para fines de 2013, se estima que habrá cerca de 2.100 millones de abonos, lo que corresponde a una tasa de penetración mundial de casi 30 por ciento.

El informe Medición de la Sociedad de la Información 2013 identificó a los países con mejor índice de desarrollo de las TICs a diciembre del año pasado. En los primeros 30 puestos se ubican países de altos ingresos, evidenciando el vínculo entre los ingresos y el avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Lidera el ranking República de Corea, seguida por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong.

América latina aparece recién en el puesto 47 con Uruguay a la cabeza. Chile se ubica detrás en el puesto 51, seguido de Argentina (53), Costa Rica (60) y Brasil (62). La UIT ubica a Costa Rica dentro del grupo de países “más dinámicos”, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Belarús, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe. Costa Rica pasó de ocupar el puesto 65 en 2011 al 60 en 2012 y registró un incremento de cinco puntos en el índice de desarrollo de las TICs (IDT).

En la región, Brasil también aumentó su IDT, pero no le alcanzó para subir de puesto en el ranking. El país logró un incremento del 0,41, lo que representa el doble de la media mundial. Este incremento se explica por una suba en la proporción de domicilios con acceso a Internet hasta el 45 por ciento. La banda ancha fija pasó del 22 por ciento en 2011 al 37 por ciento en 2012. Además, el 88 por ciento de la población de Brasil tiene cobertura móvil 3G.

Si bien el acceso a las TICs están experimentando un crecimiento en todas las regiones del mundo, existe una disparidad entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. El informe señala que la penetración de Internet en los hogares es del 80 por ciento en los países desarrollados, pero solo del 28 por ciento en los países en vía de desarrollo. Además, se estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, de los cuales un 90 por ciento están en países en desarrollo.

De todas maneras, entre 2008 y 2012, la penetración de Internet en los hogares en los países en desarrollo pasó del 12 por ciento al 28 por ciento, lo que significa un crecimiento anual compuesto del 18 por ciento. Además, el porcentaje de la población en línea alcanzará el 77 por ciento a finales de 2013.

La UIT reveló que el año pasado había 363 millones de nativos digitales, lo que equivale a un 5,2 por ciento de la población mundial total y un 30 por ciento de los jóvenes. La organización toma como nativo digital a un joven conectado de entre 15 y 24 años, con cinco o más años de experiencia en línea.

Precios. El informe de la UIT aseguró que entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija tuvieron una reducción del 82 por ciento a nivel global. La mayor caída se produjo en los países en desarrollo.

El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también cayó en esos cuatro años. En 2012 se ubicó en 19,50 dólares por Mbps, lo que representa cerca de un cuarto del precio facturado en 2008. La UIT determinó que en los países en desarrollo la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija.

Sin embargo, un comunicado de Telebrasil enviado a la prensa relativizó los resultados de la UIT en materia de precios en Brasil. Telebrasil remarcó que el organismo internacional tomó para su análisis planes homologados por el órgano regulador pero que no son aplicados en el mercado brasileño, que tiene tarifas más económicas.

En cuanto a las inversiones en el sector, la UIT reveló que los gastos de capital (CAPEX) de los operadores tuvieron un pico de 290.000 millones de dólares en 2008 y, a pesar de un repunte en 2011, todavía no se han restablecido los niveles de inversión previos a la crisis económica mundial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.