El Salvador licitará los bloques de 1900 MHz y AWS el próximo 5 de noviembre

El_SalvadorLa Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador publicó ayer, martes 8 de octubre, la convocatoria a la subasta pública de dos bloques de espectro de 10+10 MHz, en las bandas de 1900 MHz y 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services). Las concesiones, que corresponden a los segmentos 1850-1860 MHz con 1930-1940 MHz, y 1760-1770 MHz con 2160-2170 MHz, tendrán como área de cobertura todo el territorio nacional, y el precio base de cada una será de 14 millones de dólares.

Ambos bloques de espectro serán subastados el próximo 5 de noviembre, en lugar a definir, por sistema de subasta por rondas simultáneas y sucesivas. Los operadores interesados deberán inscribirse entre el próximo 14 de octubre y 1 de noviembre en las oficinas de Siget, presentando una garantía de sostenimiento de oferta de unos siete millones de dólares.

Este proceso de asignación había sido iniciado a mediados de agosto pasado, con la admisión de solicitudes de concesión de estos dos bloques de espectro. De acuerdo con la legislación salvadoreña, una vez admitidas estas solicitudes, el regulador debe hacerlas públicas y guardar un plazo para la presentación de oposiciones o intereses.

“Todo interesado en obtener una concesión para la explotación del espectro radioeléctrico deberá presentar solicitud a la Siget, en la cual deberá especificar claramente las características de la porción del espectro requerida, de tal forma que permitan determinar la compatibilidad electromagnética de la misma, con las estaciones legalmente autorizadas”, reza el artículo 76 de la Ley de Telecomunicaciones.

El artículo 78 de la Ley especifica que “Si la solicitud es admitida, en la misma resolución, la Superintendencia requerirá del Gerente de Telecomunicaciones un informe técnico y ordenará la publicación de la misma, la cual deberá ser hecha por escrito, en los términos referidos en el artículo 61 de esta Ley señalando un plazo de veinte días, para que cualquier interesado manifieste su oposición a la solicitud o su interés por el uso de las frecuencias que forman parte de la concesión solicitada”.

Al presentarse interés de terceros en las concesiones Siget debe ordenar una subasta pública, que debe ser otorgada al postor que presente la mayor oferta económica. El regulador también puede ordenar el concurso público si el informe técnico confeccionado por la gerencia de telecomunicaciones de la Superintendencia así lo aconseja.

De otra parte, el diario salvadoreño La Prensa Gráfica publicó esta semana que la implementación de la portabilidad numérica en el país se encuentra suspendida. De acuerdo con declaraciones del superintendente Luis Méndez, citadas por La Prensa Gráfica, “no existe disposición de invertir de parte de las empresas telefónicas”. El funcionario explicó que la puesta en marcha del sistema requiere de una inversión de unos 14 millones de dólares.

Según el diario, Siget tiene otras cuestiones para atender consideradas prioritarias por el Estado, por lo cual la portabilidad numérica no sería tratada ya por la actual administración del Presidente Mauricio Funes, que finaliza su mandato en mayo de 2014.

Por su parte, representantes de Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil) indicaron al periódico que las empresas están dispuestas a poner en marcha el proyecto, pero que hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.