“Queremos generar un centro de atención al público de Conatel en conjunto con los operadores”

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay

Eduardo González está hace unas seis semanas al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay. En diálogo con TeleSemana.com, el funcionario hace un resumen de la situación en que encontró al ente regulador al momento de su asunción, así como también de los desafíos que el sector viene manifestando y de la transformación que se está impulsando al interior del ente regulador.

Además, señala que Conatel buscará presentar un proyecto de actualización de la Ley de Telecomunicaciones, y adelanta detalles de un proyecto para atención de reclamos de primera instancia en conjunto entre Conatel y los operadores, así como también de los planes de licitación de espectro AWS para redes LTE.

¿En qué estado encontró a Conatel al momento de asumir el cargo?

Encontramos una institución reguladora en pleno proceso de adecuación, debido a la necesidad imperiosa de hacer cambios en las legislaciones, tanto en la Ley de Telecomunicaciones de Paraguay como todos los reglamentos, calidad de servicios, de tarifas, se encontraban bastante desfasados. Entonces independientemente del accionar regulatorio, nosotros necesitábamos desarrollar todo un proceso de renovación de ese instrumental que tenemos.

Específicamente estamos ahora publicando un reglamento de tarifas, que la estamos colocando en Internet para recolectar opiniones de usuarios y operadores. Estamos trabajando en un reglamento de contabilidad regulatoria, y ya vamos a iniciar en los próximos días un estudio grande de adecuación de la Ley 642 del año 1995, que es la ley marco del sector de telecomunicaciones. Tenemos uno o dos proyectos que están en el Congreso, pero Conatel quiere presentar su propio proyecto, atendiendo a unas normativas muy específicas del sector y a una realidad que no encontramos en estos proyectos, que es la convergencia.

Hoy en día muchos operadores prestan varios servicios, y eso crea una situación complicada para regular por la integración vertical y la posibilidad de generar subsidios cruzados. Y en eso estamos, además del trabajo del día a día, en planificar y ordenar un poco la casa desde el punto de vista normativo.

¿Ha tenido contacto con los operadores? ¿Qué relación tienen con ellos?

Hasta el momento, la mejor. Tuvimos varias reuniones con los operadores, incluso les hemos presentado una idea que queremos desarrollar antes de terminar el año, que es generar un centro de atención al público, al usuario, por parte de Conatel, pero en conjunto con los operadores. O sea, tener un front desk donde pueda acceder el público a fin de poder presentar sus reclamos a los operadores. Conatel actúa hoy a través de su departamento de Quejas y Reclamos como segunda instancia y lo seguirá haciendo, pero ya a través de un front desk. La idea es tener acá en la planta baja del edificio la posibilidad de contar con personal de los mismos operadores y personal de Conatel, de manera de agilizar el proceso de reclamos. Creemos que con esto vamos a solucionar gran parte de los reclamos antes de que pasen a generar un expediente en sí del regulador.

Y también los operadores están muy interesados en los cambios en la Ley de Telecomunicaciones que está proponiendo Conatel. Ellos son los más interesados en que los cambios los realice el mismo regulador, ya que conoce a ciencia cierta cuáles son las dificultades, problemas y las fortalezas que tiene la ley actual.

Uno de los temas más discutidos actualmente por los reguladores de Latinoamérica es la calidad de servicios, trabajando entre otras cosas en la actualización de reglamentos y normas. ¿En qué estado está Paraguay?

Independientemente de un tema de normas, estamos trabajando también en definir un nuevo reglamento de calidad de servicios. Nosotros teníamos dentro de la normativa actual algunos puntos que tenemos que utilizar para definir calidad de servicio en Paraguay. Esas características hoy pueden ser medibles por parte de los operadores y algunas inclusive son complicadas de ser medibles, por lo que nosotros hoy estamos desarrollando nuevas características sobre calidad de servicio, y estamos iniciando un proceso para adquirir equipos propios de control de calidad de servicios.

Actualmente Conatel recibe reportes de calidad de servicio por parte de los operadores, estos reportes son verificados en gabinete, y en algunos casos como estamos empezando por estos días, haciendo verificación in situ con instrumental de los mismos operadores e instrumental de Conatel, porque se han multiplicado bastante los reportes de problemas de calidad. Para eso no sólo es necesario el trabajo en gabinete y verificar los reportes de los operadores, sino que nosotros mismos vayamos a campo a recabar la información. En Conatel es una deficiencia que encontramos, teníamos varios equipos de monitoreo de espectro, sin embargo en lo referente a la calidad de servicio teníamos un flanco bastante débil. Así que necesitamos adquirir equipamiento necesario, ir a hacer pruebas de campo, de manera que podamos comparar y verificar los resultados de los operadores con los propios. Queremos ser transparentes en esto, incluso publicarlos de forma trimestral para también generar un poco de presión por parte del mismo regulador.

Hay un par de temas muy debatidos en la anterior etapa de Conatel. Esto tenía que ver con la competencia, y por otro lado el tema de la asignación de espectro, por ejemplo en los casos de asignación por solicitud de parte.  

La cuestión es la siguiente: este año el Congreso ha dictaminado y ha aprobado una Ley de Defensa de la Competencia, una ley específica que crea la Comisión Nacional de Competencia (Conacom). En tal sentido nosotros ya estamos trabajando con el ministerio encargado, que es el Ministerio de Industria y Comercio, y estamos desarrollando la reglamentación de la Ley de Defensa de la Competencia y la Conacom, para evitar un overlapping entre las funciones de esta institución y de Conatel.

Claro que todos los reguladores sectoriales, específicamente Conatel en telecomunicaciones, tendrán un control ex ante del proceso de defensa de la competencia. Es decir, en la asignación de espectro, justamente, asignación de licencia de operación, posibilidad de fusión o unión de operadores. En todo lo que sea la etapa ex post, la etapa sumaria o de generar algún dictamen o resolución para solucionar posibles problemas, ya entraría la Conacom. Sin embargo, Conatel mantiene todas sus atribuciones ex ante.

En referencia a la asignación de espectro, en realidad la Ley no establece específicamente sobre la necesidad de que ésta sea por pedido de parte, sino es ya en reglamentación interna de Conatel donde se generaba que en algunos servicios se realizaban a pedido de parte, y en algunos servicios eran procesos licitatorios.

Para nosotros, y a fin de transparentar, tenemos claro que lo que tenga que ver con asignación de espectro específicamente de operadores móviles debería hacerse por un proceso licitatorio. Estaríamos tratando de analizar en su momento, ya en carácter ex ante, la posibilidad de generar alguna canalización en este tema de asignación de espectro, de que algún operador no pueda presentarse en ciertas licitaciones de manera de preservar un poco la situación de competencia, y sobre todo el gran problema que surge en el sector cuando podamos tener algunos operadores con una concentración muy grande de espectro y también de participación de mercado.

En ese sentido, lo que tiene que ver con licitación o pedido de parte se manejaba por reglamentación. Igualmente hoy hay algunos servicios que son a pedido de parte, como el caso de ser cableoperador, y algunos —en los que interviene espectro, en su gran mayoría— se realizan por licitaciones. Y nuestra posición es que todo lo que tenga que ver con el espectro, que es un bien finito, se realice por un proceso licitatorio, lo más transparente posible.

Un tema de actualidad en la región es el lanzamiento de 4G. En Paraguay hay lanzamientos en espectro que los operadores ya tenían, pero había pedidos de nuevas frecuencias. ¿Se lo han manifestado ya? ¿Hay algún cronograma para licitar espectro para LTE?

En realidad todas las visitas que estamos teniendo de operadores terminan en ese tema. Creo que el tema de LTE es hoy lo más importante, comercialmente hablando, de los operadores. Donde pueden crecer aquellos que están en posición más pequeña, y aquellos con una posición más dominante, preservarla.

En Paraguay tenemos dentro de 4G una banda de 1700-2100 MHz, banda 4 AWS (Advanced Wireless Services). Ya la tenemos canalizada, la primera canalización fue otorgada a Copaco, que ya ha comenzado a desplegar LTE en algunas áreas. La siguiente etapa de la canalización estaba basada en un trabajo de consultoría que se había determinado para generar una canalización en base a la distribución de espectro que se tenía en ese momento en Paraguay, y sobre todo los operadores que había en ese momento en el país. Sin embargo nosotros estamos en un proceso de revisión de esa canalización de manera que podamos generar mayor competencia, no solamente desde el punto de vista de la operación sino del acceso. Este tema de LTE y la banda 4 en 1700-2100 MHz, en Honduras recién se terminó (NdE: la licitación de la banda), se dio hace poco en Uruguay también; en Colombia alcanzó cifras récord. Entonces para nosotros es también una posibilidad de generar recursos para el Estado a través de un proceso de licitación lo más abierto posible, y canalizando de manera que incluso pueda entrar algún que otro operador que pueda empezar a operar en esa banda; tenemos algunos a nivel internacional que han formulado en su momento una expresión de interés en esa banda. Sin embargo no queremos apurarnos en este tema, porque si hoy lo hacíamos con el proceso que teníamos, creo que licitábamos toda la banda en dos pedazos grandes; hay que recordar que se trata de una banda extendida que no tiene servicios.

Para nosotros es importante generar la máxima competencia tanto en el acceso como en el servicio. Vamos a volver a canalizarlo y hacer la licitación. Yo no creo que pase del primer semestre del año que viene. No creo que lo hagamos en forma apresurada este año, pero serían tal vez los primeros meses del año que viene.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.