4G Américas publicó un estándar para redes SON

4G Américas anunció la publicación de un documento que estandariza la tecnología de red auto-organizada (SON, Self-Organized Networks) para 3GPP. La tecnología SON permite proveer herramientas de inteligencia, automatización y administración de redes para automatizar la configuración y la optimización de redes inalámbricas para adaptarse a las condiciones variables de los canales de radio.

El organismo apuntó que el desarrollo de las redes LTE y las small cells, promueven las arquitecturas HetNet (Heterogeneous Network), que incorporan macrocells y small cells para extender la cobertura y la capacidad. Pero la complejidad para la operación de estas redes requiere el desarrollo de otras tecnologías, como SON, que faciliten la administración.

La estandarización para 3GPP permite soportar herramientas SON en ecosistemas multi-vendor. Las especificaciones SON fueron desarrolladas sobre la arquitectura de administración de redes 3GPP existentes, en los releases 8,9,10 y 11.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.