LaPos apunta a tener 25.000 puntos de cobro en celulares durante 2014 en Argentina

Gustavo Carrasco, gerente de negocios de Red LaPos

Gustavo Carrasco, gerente de negocios de Red LaPos

La red de terminales de punto de ventas —una unidad de negocios de Visa Argentina— presentó una solución de lectura de bandas magnéticas para celulares. Este nuevo servicio, que se ofrece agregando un accesorio lector al teléfono móvil, es una mejora de su servicio LaPos Celular, que la empresa ya venía comercializando. Gustavo Carrasco, gerente de negocios de Red LaPos, indicó que apuntan a llegar a un total de 25.000 teléfonos móviles funcionando como puntos de venta dentro de la red LaPos Celular durante el próximo año.

El lector de bandas magnéticas es compatible teléfonos y tabletas Android, iPhones y iPads, y puede leer tanto tarjetas de crédito como de débito, tanto de Visa como de otras emisoras de tarjetas. Se conecta al dispositivo mediante la entrada (jack) de audio y funciona con una aplicación específica de LaPos para la captura de los datos de la tarjeta y el procesamiento de la transacción, y envía los datos encriptados a través de la red GPRS, accesos Wi-Fi y SMS.

Carrasco explica que el lector de bandas es una actualización clave para el servicio LaPos Celular, ya que por un lado permite incorporar tarjetas de débito —anteriormente sólo operaba con crédito— y por otro, simplifica el ingreso de datos —que hasta ahora se hace de forma manual— eliminando el margen de errores. Actualmente unos 10.000 celulares en Argentina integran la red LaPos Celular.

El nuevo lector de bandas magnéticas estará en fase de pruebas durante un mes con una veintena de comercios, en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Pilar (Gran Buenos Aires). LaPos Celular apunta principalmente a comercios con servicio de reparto, taxis y remises, venta de productos en ferias, florerías, puesto de diarios, ventas en domicilios, servicios profesionales, servicios de reparaciones, profesores e instructores, principalmente.

De acuerdo con Carrasco, la empresa invirtió unos 3,5 millones de pesos argentinos (aproximadamente 600.000 dólares) en el desarrollo de esta solución.

Consultado sobre la tecnología NFC (Near Field Communications), Carrasco explicó que esta tecnología “no está prevista para este lanzamiento” de LaPos, que está enfocado en lectura de bandas. Aunque por otro lado reconoció que en Visa se están haciendo algunos desarrollos de productos que incorporarían NFC.

Durante 2012, LaPos Celular procesó un total de 100.000 transacciones, según Carrasco. Para 2013, la empresa espera alcanzar alrededor de 150.000 operaciones.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.