T-Mobile dice haber derrumbado el bill-shock; bueno, no del todo

tmobile storeMientras en Europa existe un tira y afloja para abolir los cargos de roaming dentro de la Unión Europea a todos los niveles, voz y datos, una filial de un operador de ese continente, T-Mobile USA, anuncia una interesante oferta que vende como más de lo que verdaderamente ofrece. El operador norteamericano lanza su nueva oferta como parte de su campaña “Un-carrier”. En los nuevos planes, los cargos de roaming desaparecen si se accede al servicio en uno de los 100 países que el operador lista en su página web.

Orgulloso de su maniobra de relaciones públicas, John Legere, presidente y  CEO de T-Mobile USA, declara que “el costo de estar conectado entre fronteras es completamente un disparate. Los dispositivos de hoy en día están diseñados para operar en todo el mundo, pero nosotros [los operadores] forzamos cargos de conectividad ridículamente inflados para que los usuarios los utilicen. Uno no puede salir del país sin volver a casa y encontrarse un bill shock”. Debido a la semi eliminación de los cargos de roaming, T-Mobile asegura que su cobertura es ahora superior a la de sus competidores AT&T y Verizon Wireless juntas.

Entendemos el entusiasmo, aunque no tanto que la euforia se base en medias verdades, o medias mentiras, como prefieran. Primero destacar que el acceso a datos en el extranjero sin cargo se realiza a través de redes 2G, GPRS y EDGE, y el usuario, evidentemente no puede superar la bolsa de megas que tiene contratada con el operador en Estados Unidos. Suponemos pues que el usuario no evita el bill shock en caso de conectarse a través de una red 3G. Además, existe un cargo de 20 centavos de dólar por minuto y no se permite el uso prolongado del servicio. Es decir, si un usuario de T-Mobile se va tres meses a vivir a España, el servicio puede que no lo tenga disponible después de varias semanas.

Y por último, porque no queremos dejar nada en el tintero, nos pondremos puntillosos y diremos que también es mentira que T-Mobile tenga ahora más cobertura que sus competidores, simplemente tiene la misma a nivel internacional a un precio mucho más barato, pues los países de la lista de T-Mobile también tienen acuerdos de roaming con AT&T y Verizon.

A pesar de todos estos detalles, no menores, tampoco podemos minimizar la oferta que supone una reducción muy considerable de los cobros por roaming de sus competidores. La oferta tiene mucho mérito si se compara con la de sus competidores, y sólo pierde un poco cuando el operador intenta ensalzarla aún más con datos que no son del todo correctos.Por ejemplo, AT&T cobra 60 dólares por 300 MB de datos de roaming, Sprint 80 dólares por 85 MB y Verizon Wireless 25 por 100 MB.

Según los datos que maneja el propio T-Mobile, los ciudadanos de Estados Unidos realizan 55 millones de viajes al extranjero anualmente y estima que el 40 por ciento apaga el roaming de datos para evitar los cargos y un 20 por ciento adicional harían lo mismo si supieran cómo apagar los servicios de datos en sus smartphones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.